Crédito hipotecario de Provenir y Banco Popular: beneficios
Crédito hipotecario de Provenir y Banco Popular: beneficios
Canva
8 Jun 2023 07:21 AM

El sueño de tener casita propia se desvanece: "cuidados intensivos" para industria de la construcción

El aumento de compra de vivienda depende del Gobierno, según empresarios de la construcción,

Hay gran preocupación en la industria de la construcción en Colombia. Las más recientes cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los primeros cuatros meses del año, muestran una reducción en el número de viviendas compradas en un 66%. Bogotá registra cifras récord en desistimiento de compra de viviendas. 

Le puede interesar: Reducción de las tarifas de electricidad crearon tremenda polémica, ¿Si llegará más barato?

2023 ha sido un año lleno de retos para la industria de la construcción. La inflación, las altas tasas de interés y los cambios realizados por el Ministerio de Vivienda a uno de los programas centrales de acceso a vivienda, como lo es "Mi Casa Ya", han golpeado a una de las economías que le aporta cinco puntos del PIB al país. 

"Hay mucha preocupación porque los indicadores líderes del sector nos muestran que se han venido cayendo las ventas de manera pronunciada. Pero también se está frenando el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda, algo que se empieza a reflejar en la iniciación de las obras que ya se habían vendido con anterioridad", señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Herrera añadió que "las cifras nos muestran caídas que superan el 66% de las ventas de viviendas de Interés social. En las construcciones vemos contracciones de hasta el 39%". 

Esta situación preocupa no solo al gremio sino al Gobierno Nacional, que han buscado alternativas para hacerle frente a esta crisis. 

Herrera confirmó que desde el Ministerio de Hacienda se logró un billón de pesos, los cuales se invertirán en el Programa de 'Mi Casa Ya', esperando que se convierta en un alivio para las familias y la industria. 

Pero es precisamente la misma industria la que pide acciones concretas que permitan darle un alivio a la construcción en el país. 

Para Jorge Rodríguez, gerente de ventas técnicas de Mapei, una empresa de productos de construcción, está crisis si ha notado en el número de ventas. Pero confían que se tome un buen rumbo para salvar la industria. 

"Dependemos mucho de los esfuerzos que hace el Gobierno para compensar económicamente el sector. El Gobierno había generado una dinámica, un impulso adicional, pero en este momento hay un pequeño freno. De todas maneras estamos muy motivados, seguimos invirtiendo y no podemos depender cien porciento en el Gobierno para tener nuestra propia dinámica", señaló Rodríguez. 

Precisamente, la secretaria de Habitat, Nadya Milena Rangel, señaló que Bogotá ha visto una disminución significativa en el número de ventas de viviendas vendidas en lo que va corrido del año. 

"El año pasado, a esta altura, teníamos al rededor de 2.200 subsidios ya asignados y lo que nos reportan los distintos hogares afiliados al programa 'Mi Casa Ya', es que tenemos algunas dificultades para recibir el subsidio", preciso la secretaria de Habitat.

Añadió que "con la calificación que otorga el Gobierno Nacional nos deja por fuera para los beneficiarios de los subsidios para las personas que viven en Bogotá".

Incluso, fabricantes de calentadores para apartamentos ven una reducción en sus ventas y, sumado a eso, hay una preocupación por el fenómenos del niño y las pocas reservas que quedan en el país de gas, algo que, según ellos, podría acabar con el mercado. 

"Nosotros vemos con preocupación lo que estamos viviendo. Sabemos que quedan siete años de reservas de gas y súmele el fenómeno del niño. ¿Cuáles serán las acciones del Gobierno para la industria? Buscaremos opciones, pero esperamos no quedar solos en esto", comentó Hugo Ruíz, CTO de Reheem en Colombia.

Por si se lo perdió: Bolsillo de los colombianos tendrá otro alivio: productos y servicios se pondrán baratos

Este año, Constructora Bolívar suspendió un proyecto de vivienda en el Valle del Cauca. Esto, a causa de los problemas de financiación con lo que contó la entidad, lo que la obligó a cuidar el ahorro de los compradores y devolver los dineros. 

Esta situación se podría presentar en otras regiones del país, pero por ahora Camacol Cundinamarca y la Secretaría de Habitat descartan que algo similar pueda ocurrir en la región, siempre y cuando se tomen correctivos inmediatos por parte del Gobierno Nacional.

Según las últimas cifras del Dane, se han perdido aproximadamente 19 mil empleos en toda la industria de la construcción, cifras que pueden aumentar si no se toman correctivos inmediatos que generen un alivio para la industria.