Mujer pensionada mirando el celular y dinero colombiano
Bono pensional: oportunidad para mejorar el dinero de la pensión.
Composición Pexels /RCN Radio
29 Feb 2024 08:47 PM

Definen quienes podrán pensionarse con menos semanas cotizadas: Tremendo beneficio

Óscar
Barrero
La Corte tomó esta decisión que beneficia a muchos.

Para dar una mejor garantía a la pensión de las mujeres, se hará un cambio importante en los fondos privados, donde ellas, en la actualidad, cotizan 1.150 semanas.  

Desde la Corte Constitucional tomaron esta determinación, aclarando que la misma cotización de mujeres en hombres vulneraba los derechos de la mujer mucho antes de pensionarse. 

Lea también: Pa' que consulte gratis: Así sabe cuántas semanas tiene cotizadas en Colpensiones

Con eso, el alto tribunal tomó en consideración que deba haber un “trato idéntico previsto en la norma que no era proporcionado en sentido estricto, por lo que los altos o intensos beneficiarios que suponía la proyección del principio solidario no generaban una compensación en la afectación, por lo que la Corte encontró el trato idéntico que genera las afectaciones intensas a los derechos de las mujeres a tener una mejor igualdad y no generar una discriminación”. 

Así las cosas, durante la sentencia C-054 de 2024 también mostraron que se estaba “ignorando las prácticas y escenarios de discriminación estructurales en el mercado laboral, las que a través de la historia se han venido enfrentando, y han generado obstáculos que efectúan cotizaciones al sistema. En consecuencia, se requiere el cumplimiento de la densidad de semanas exigidas y que haya acceso a la garantía pensional”.  

Con eso, la Corte Constitucional extiende derechos de garantía a la pensión mínima en las mujeres que hacen sus cotizaciones en los fondos privados de pensión.  

Esto comenzará a regir a partir del 31 de diciembre del 2025. Si en esta fecha el Congreso no toma las decisiones pertinentes, desde el 1 de enero de 2026 se hará la disminución de quince semanas en los 12 meses para que llegue al tope de la pensión mínima y esta se dé en 1.000 semanas.  

Lea también: Advierten de riesgo en Colpensiones por reforma pensional ¿En peligro la platica?

Asimismo, desde la Corte dicen que el Congreso, en coordinación con el Gobierno, deben adoptar algunas medidas que “compensen las condiciones desfavorables que enfrentan las mujeres en lo laboral y que llegan a obstaculizar los aportes que ellas pueden a hacer”.