Empresaria
Los trámites antes duraban ocho horas.
Foto: Ingimage
20 Mar 2019 04:22 PM

En solo cuatro horitas podrá montar su negocio propio

Francisco
Bernal Gutiérrez
La Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá redujeron el tiempo de creación de sociedades comerciales.

La Cámara de Comercio de Bogotá junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) lograron reducir al 50% el tiempo para simplificar trámites de creación de empresas, luego que fortalecieran la integración de sus sistemas.

Por lo tanto, una vez la persona tenga presente qué tipo de sociedad desea constituir (SAS, Ltda, sociedad anónima, colectiva, comandita; comandita por acciones, asociativa de trabajo), deberá presentar el documento de constitución de la empresa y el original de su documento de identidad. 

Posteriormente, para su validación, tendrá que hacer entrega de los documentos en cualquier sede de la Cámara de Comercio en Bogotá y diligenciar el formulario RUES y el pre-RUT. Acto seguido, deberá hacer un pago en caja, de acuerdo con la tarifa establecida, según el monto de sus activos. 

Puede leer: Por chicaneros les bajaron severos Rolex a una pareja en Usaquén

Después, la Dian le generará a el interesado el Registro único Tributario (RUT) y el Número de Identificación Tributaria NIT, con la información remitida por la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Acto seguido, la Cámara se encargará de realizar el estudio de documentos de constitución e inscripción, pasando de ocho a cuatro horas el proceso de análisis. 

Por último, cuando la persona ya esté registrada obtendrá el Certificado de Existencia y Representación Legal de su Empresa. Es de aclarar que todo este proceso solo aplica para personas jurídicas.

De tal modo, esta simplificación de trámites de creación de empresas permitirá una mayor facilidad del proceso de inscripción en el Registro Mercantil que está ligado a la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) como un primero paso para formalizar a las empresas del país.

Le puede interesarVecino de Fontibón se practicó riego para atraer la buena suerte, pero lo que atrajo fue la muerte

"La Entidad, como aliada de los empresarios, está comprometida con el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación empresarial para lograr una Bogotá-Región competitiva, con más y mejores empresas. Nuestra apuesta es seguir trabajando para reducir tiempos y pasos que facilite el proceso de creación de empresa, y permita seguir posicionando a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión y genera un ambiente propicio para hacer negocios", dijo Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.

Entre tanto, José Andrés Romero Tarazona, director general de la Dian, indicó que esta entidad está comprometida con los emprendedores del país, para reducir la carga regulatoria, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones.

"A esto también le apunta la Ley de Financiamiento con la creación del Régimen de Tributación SIMPLE como mecanismo que contribuye a la formalización empresarial y disminución de cargas tributarias para el contribuyente lo que redundará en efectos positivos para la economía del país", agregó.