Jardín Infantil en Bogotá
Secretaría de Integración Social
24 Jun 2020 10:09 AM

Estratos 1 y 2 pueden aplicar a créditos para pagar la pensión de colegios sin dar un solo peso

María Camila
Torres Cepeda
El Gobierno anunció que abrió la convocatoria para que las instituciones educativas postulen a los padres que se encuentran en mora.

A partir de hoy fue abierta la línea de crédito anunciada en el plan de ayudas del Gobierno, en medio de la emergencia sanitaria para aliviar los bolsillos de los colombianos, dirigida especialmente a los padres de familia que se han atrasado en el pago de las pensiones de sus hijos en colegios privados y jardines infantiles.

El Gobierno anunció que ya fue abierta la convocatoria para que los interesados apliquen entre este 24 de junio y el 7 de julio a esta línea de crédito que será condonable parcialmente o hasta en un 100% y no requiere codeudor.

Es importante que tenga en cuenta que serán las mismas instituciones educativas las que deberán realizar el proceso de postulación ante el Icetex, no lo podrán hacer directamente los padres de familia.

El crédito financiará hasta por seis meses el pago de la pensión y cubre, de acuerdo con el Ministerio de Educación, un monto máximo total de $1.200.000 por estudiante.

Luego de que los jardines y colegios privados postulen a los padres de familia o acudientes a través de la página web del Icetex, los papás deben inscribirse y adjuntar la documentación del estudiante entre el 17 y el 27 de julio.

¿Cómo será la condonación de la deuda?

El Ministerio de Educación explicó que los porcentajes de condonación dependen del estrato de los padres de familia y a diferencia de lo que ha pasado en otras ayudas económicas del Gobierno, estas cubren también a los estratos altos.

A los postulados que se sitúen en los estratos 1 y 2 se les condonará el 100%; al estrato 3, el 90%; y al estrato 4, el 50% del crédito.

Entre tanto, a los de estratos 5 y 6, quienes deban reembolsar un porcentaje del crédito, tendrán una tasa de interés subsidiada equivalente al valor del IPC del año vencido.

Fuente
Sistema Integrado Digital