Gobierno de Gustavo Petro
Dinero de subsidios entregado por Gobierno Petro
RCN Radio
15 Dic 2023 01:24 PM

Gobierno Petro dará jugoso 'aguinaldo' a ciudadanos: será más de $1 millón

Vanessa
Ávila Velandia
El presidente Gustavo Petro duplicó pago de popular subsidio que beneficia 5.000 personas.

En un paso significativo hacia el fortalecimiento del apoyo social, el presidente Gustavo Petro ha decidido duplicar el valor de un importante subsidio destinado a ex madres comunitarias.

El anuncio, realizado a través de un decreto presidencial, implica un aumento sustancial del monto mensual, pasando de $498.000 hasta $1.102.000, con el propósito de beneficiar a más de 5.000 mujeres en situación de vulnerabilidad.

Lea también: Puntaje del Sisbén ya no sería un requisito para acceder a Mi Casa Ya

Este subsidio para ex madres comunitarias, regido por el Artículo 164 de la Ley 1450 de 2011, está diseñado para proporcionar apoyo a aquellas mujeres que no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión y que no son beneficiarias del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La medida representa un compromiso financiero significativo por parte del Gobierno Nacional, con una asignación presupuestaria de aproximadamente $18 mil millones de pesos. Este aumento, que entrará en vigencia a partir de julio del 2024, tiene como objetivo no solo mejorar las condiciones económicas de las beneficiarias, sino también contribuir a la reducción de la pobreza y brindar incentivos para superar las dificultades a las que se enfrentan.

Le puede interesar: Personas que no necesitan Sisbén para recibir subsidios del Gobierno Petro

Requisitos para acceder al subsidio de ex madres comunitarias en Colombia

Los requisitos para acceder al subsidio incluyen ser ciudadano colombiano, tener al menos 57 años en el caso de mujeres o 62 años si se trata de hombres, haber residido en el territorio nacional durante los últimos diez años y demostrar el retiro como madre comunitaria, según lo estipulado en la Ley 1450 de 2011. 

El presidente Petro destacó la importancia de esta medida como parte de los esfuerzos del Gobierno para brindar un apoyo más efectivo a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Este aumento en el subsidio no solo representa un alivio financiero inmediato para las ex madres comunitarias, sino que también busca generar un impacto positivo a largo plazo en sus condiciones de vida y bienestar general.

Fuente
Sistema Integrado Digital