Fueron necesarios  cierres temporales de las autoridades para mejorar movilidad
Fueron necesarios cierres temporales de las autoridades para mejorar movilidad
Archivo RCN RADIO
15 Ene 2024 08:41 PM

Golpe al bolsillo de los colombianos: Se subirán los precios para el paseo de olla, ¿por qué?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
El Ministerio de Transporte oficializó en cuánto aumentarán los peajes en Colombia para este año.

El Ministerio de Transporte oficializó el aumento programado para las tarifas de peajes en 2024. Este incremento será del 13,12%, equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022, además de un 2% correspondiente a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi). 

William Camargo Triana, ministro de Transporte, destacó que los ingresos provenientes de los peajes son esenciales para financiar inversiones, costos financieros y cubrir integralmente el mantenimiento, operación y servicios asociados a cada proyecto. Aunque reconoce que existe un costo para la ciudadanía, argumenta que este valor es proporcional a las oportunidades generadas, los empleos creados en cada territorio y al crecimiento regional. 

Le puede interesar:  Gobierno Petro revela la fecha en que subirán los peajes en Colombia: el aumento es mucho mayor a la inflación

“El recaudo de los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”, dijo William Camargo Triana, ministro de Transporte. 

El propósito del incremento es garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en los sistemas de concesiones público-privadas. Según el Gobierno, este modelo ha generado más de 50,000 empleos.  

Algunas concesiones, sin embargo, quedan exentas de este aumento debido a incrementos previos realizados antes de la expedición del Decreto de 2023. Para estos proyectos, el aumento se aplicará según el IPC de 2023, es decir, un 9,28%. Esto aplica a proyectos como Autopistas del Caribe Corredor de carga Cartagena-Barranquilla, Armenia-Pereira-Manizales, Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes, y Devimed. 

Lea también: Tremendo golpe al bolsillo: Colombianos pagarán más por gasolina, peajes y más

Es importante recordar que el congelamiento de tarifas el año pasado buscó aliviar el impacto económico para los colombianos después de un año inflacionario que cerró en un 13,12% según el IPC.  

Ahora, se retoma el aumento para respaldar los costos de los proyectos viales, anticipando un próximo incremento correspondiente al IPC de 2023 (9,28%) en la segunda mitad del año.