Boceto Sede SENA Nueva 02- Tunja 2023
Serán tres sedes nuevas del SENA las que se propone construir en Tunja
Cortesía: Alcaldía de Tunja
18 Abr 2023 01:15 PM

Hay polémica en el SENA por construcción de la nueva sede en Tunja

Óscar Javier
Bueno
Desde hace más de cinco años se viene gestionando la construcción de una nueva sede en la capital boyacense

Hay división en el SENA de Boyacá por la construcción de la nueve sede que se pretende construir en Tunja. De acuerdo con el sindicato de trabajadores del SENA (SINDESENA) en el año 2019, con estudiantes y personal administrativo, gestionaron un lote de 53.600 m2, ubicado al oriente de la ciudad en el sector de Manzanares para concentrar a la comunidad educativa en un nodo que le permita a los aprendices acceder de manera conjunta a servicios educativos y de bienestar. 

En un comunicado expresaron que durante los años posteriores se invirtieron más de 2 mil millones de pesos para la ejecución de diseños, estudios, licencia de construcción y la aprobación de otros permisos. 

El sindicato agrega que el director actual del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ha argumentado problemas de orden jurídicos y problemas técnicos para calificar de inviable la construcción en dicho lote ubicado en el barrio Curubal. Por lo que propone construir esa nueva sede en las instalaciones del antiguo terminal de transportes de Tunja. 

Le puede interesar: Ya iniciaron las clases del Sena en 303 programas técnicos, tecnológicos y otros

Al respecto, RCN Radio Boyacá consultaron al director del SENA,  Jorge Eduardo Londoño, quien aseguró que lo que se propone es dejar tres sedes de esta institución en Tunja: una en el antiguo terminal, la segunda es Campesena en el barrio Curubal -en el lote donado por la Gobernación-, y la tercera obra corresponde a la ampliación de la sede de gastronomía ubicada en el barrio Capitolio al norte de la ciudad.

"En ningún lado vamos a empezar de ceros... el problema es que se ha desinformado a la ciudadanía, a los aprendices y padres de familia, se les está utilizando con otros fines que no son los fines que nosotros estamos persiguiendo que son netamente técnicos", aseveró Londoño. 

El director nacional aclaró que la infraestructura del antiguo terminal se va a demoler para iniciar la construcción con base en el diseño que ya tiene listo la Alcaldía de la ciudad. "En el caso de Campesena se habilitarán laboratorios de suelo, de aguas, de semilla invitro y maquinaria... En el de gastronomía se construirá los ambientes que completen toda la información para el turismo". 

Londoño puntualizó que se tiene el presupuesto para las tres obras: "Empezaríamos con la de Campesena, en unos tres o cuatro meses adjudicaríamos la licitación. En un mes más se adjudicaría la del antiguo terminal. Lo que nos resta es que el concejo de Tunja nos apruebe la donación de, no solo el lote, sino también los diseños y estudio de suelos que ya están listos".

Lea además: Si quiere comprar casita pille los municipios cerca a Bogotá donde le pueden salir más barato

Por su parte el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, aclaró que la idea no fue de la administración, sino acatando la solicitud del gobierno nacional y del SENA. Sin embargo, el mandatario de los tunjanos celebra esta opción pues considera que “permitiría el desarrollo y el bienestar de la sede del SENA, permitiría el fortalecimiento de los procesos de formación, y abrir espacios para que la ciudad tenga varias sedes del SENA y así posibilitar el desarrollo positivo de la ciudad”. 

Serán los concejales de Tunja quienes autorizaran la donación del predio del antiguo terminal con los respectivos diseños y estudios de suelo que ya se han hecho. Hay que destacar que este 17 de abril se radicó ponencia del proyecto de acuerdo por lo que en los próximos días surtirán los debates correspondientes para tomar una determinación frente a esta solicitud del SENA.