Desempleo en Colombia bajó: durante octubre se ubicó en 9,2%
Desempleo en Colombia bajó: durante octubre se ubicó en 9,2%
Canva
30 Nov 2023 10:34 AM

Los ciudadanos tienen más billete en el bolsillo: desempleo bajó y hay mejores oportunidades

María Fernanda
Tarazona Martínez
Durante el mes de octubre en Colombia, el desempleo en mujeres tuvo una reducción significativa.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó una caída en el desempleo mes de octubre pasado, al ubicarse en 9,2%, en su más reciente informe sobre el comportamiento del mercado laboral.

La cifra reporta una disminución, teniendo en cuenta que para el mismo periodo del año anterior la desocupación estaba en 9,7%.

Le puede interesar : SENA abrió millonarias ofertas de empleo pa' personal sin experiencia: se puede camellar desde casa

Las mujeres tuvieron una tasa de desocupación de 11,5%, mientras que en el caso de los hombres fue de 7,5% para el décimo mes del año.

Cabe mencionar que dentro de este dato se tiene en cuenta que 39 millones de colombianos mayores de 15 años ya están en edad de trabajar.

Las ciudades que mayormente aportaron al dato, fueron Quibdó (23,5%), Florencia (14,1%), Riohacha (13,1%), Ibagué (13,1%), Cúcuta (12,4%) y Neiva (12,2%).

Lea también. Corte Constitucional incluye a trabajadores domésticos internos en la reducción de la jornada laboral

Entre tanto, la ciudad de Bogotá se ubicó dentro de las siete ciudades que menormente aparataron al dato e incluso por debajo del promedio nacional con 9,3%, le siguió Manizales (9,1%), Barranquilla (8,7%), Medellín (8,6%), Pereira (8,4%) y Santamarta (7,3%).

El sector que más aportó a este dato fue alojamiento y servicios de comida que regitró el mayor número de ocupados en octubre de 2023 con 268 mil personas con respecto  conrespecto al mismo mes de 2022.