Aumento de precio de la Revisión Técnico Mecánica en Colombia
Aumento de precio de la Revisión Técnico Mecánica en Colombia
Archivo
12 Jul 2023 08:26 AM

Malas noticias conductores: Pronto tendrán que hacer obligatorio cambio

Óscar
Barrero
Tenga en cuenta estas recomendaciones.

El Ministerio de Transporte por estos días ha venido estudiando algunas normativas no solo para mejorar la movilidad, sino también para la seguridad de todos los actores viales. Ante esto, han podido determinar, que se hará un ajuste a las normativas de las llantas nuevas con el objetivo de que se actualicen los reglamentos y de esta manera los carros tengan más seguridad.  

Según lo que recuerda el diario El Tiempo, esto se dará, ya que el país se acondicionará al acuerdo 1958 de las Naciones Unidas, en el que destacan estándares mínimos para que se vele por la seguridad de las personas que van al interior de los carros.  

Este acuerdo también destaca bastante el cuidado del medioambiente, además la prevención de los robos de los carros y la eficiencia energética, para que haya más protección en estos ámbitos en el país.  

Lea también: Lloran los conductores: Precio de la gasolina se pondría impagable, subiría más de lo pensado

Es importante destacar que en Colombia se hizo la aprobación de la ley 2290 radicada el mes de febrero del 2023, donde la nación hace una acogida a toda la reglamentación internacional, pese a que esta aún no entra en vigencia.  

Ante esto, desde la entidad estatal resaltaron que los reglamentos técnicos ya se encuentran actualizados frente a los temas de las cintas reflectivas y las llantas nuevas, faltando solo detalles y la aprobación de la Corte Constitucional.  

Por su parte, Carlos Enrique Caicedo, quien es el viceministro de transporte, dijo que hay una prórroga para que los reglamentos entre en vigencia, según citó este mismo diario.  

Asimismo, señalaron que se tendrán varios ajustes en las reglas de las de las llantas nuevas y rencauchadas no solo de carros particulares, sino también de semirremolques, remolques, entre otros. También las llantas neumáticas de los motociclistas tendrán cambios. 

Lo que destaca El Tiempo es que el objetivo es que todos los productores hagan una demostración de conformidad con cada uno de los “requisitos establecidos dentro de los reglamentos técnicos con el cual se certifica la homologación”.  

¿Habrá multa para conductores? 

Lo primero que toca destacar es que este reglamento aún no ha entrado en vigencia, por lo que se desconoce si habrá o no multas por no hacer el porte respectivo de las llantas.  

Lea también: Conductores a la expectativa: habría gran cambio en el pico y placa que los pondría dichosos

Sin embargo, es importante destacar que los conductores deben hacer el mantenimiento periódico de las mismas, ya que el tener las llantas lisas representa que el vehículo esté más propenso a un accidente, por lo que el tenerlas le generará una fuerte sanción económica que es de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que representa un total de $579.990.