Conductor de moto
Restricciones para motos en Chía
Pexels
28 Oct 2023 12:36 PM

Ojito: el billetico que le cuesta una multa por cambiarle el color o ponerle calcomanías a la nave

Erika
Villanueva
Autoridades ponen puntos sobre las íes y aclaran si le pueden inmovilizar su moto o carro por tener stickers.

Una fuerte polémica se ha desatado en redes sociales por cuenta de una patrullera de Tránsito que ha inmovilizado dos motos por tener “cambio de color”, esto luego de verles algunas calcomanías en diferentes partes.

Al conocerse estos casos, muchos conductores están preocupados por tener este tipo de artículos “prohibidos” en el vehículo, pues sientes que pueden ser objeto de multas por parte de los agentes de tránsito o patrulleros.

Lea además: Vecinos de Soacha, respiran profundo: rifirafe con Bogotá se solucionó y dejarán de echar pata

Ante esta incertidumbre de si los stickers se consideran como una modificación de la moto o el carro, el coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, ha manifestado que la ley es muy amplia al respecto, lo que genera bastantes inconvenientes.

Sin embargo, reiteró que, según la Ley, “las calcas y todo lo que modifique el color original del vehículo hace una modificación de lo que está reglamentado para la tarjeta de propiedad”.

Por lo que, si se le tiene este tipo elementos o se le hace una modificación parcial o completa del vehículo, es importante que se realice el cambio en la información de la tarjeta de propiedad.

Pero, ¿de cuánto es la multa que tiene que pagar un conductor en Colombia por tener una calcomanía o modificación de color?

De acuerdo con la información que está en el Código Nacional de Tránsito, hay que referirse a la infracción B07, que indica que “no informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado”.

Para las multas de la categoría B el costo es de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $278.600, no obstante, esta infracción además tiene inmovilización del vehículo, así como el pago de la grúa, por lo que el costo de lo que tiene que pagar aumenta.

De interés: A lo reto Tokio: Conductor en San Victorino hace severas acrobacias y sorprende a todo el mundo

Asimismo, deberá también hacer el cambio de la tarjeta de propiedad a través de la Ventanilla Única de Servicios. Este tiene un costo de $186.100, tanto para carro como para moto.

"En ese caso, quedará registrado en la licencia de tránsito como 'multicolor'".