Ventana de Internet
Ingimage (Referencia)
16 Dic 2020 10:17 PM

Planes de Internet quedarían exentos de IVA

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
La eliminación del IVA se extiende para planes de telefonía móvil de menos de $71.000.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar el cobro de IVA para los planes de internet y telefonía celular en el país.

El proyecto contempla también la eliminación del cobro de IVA para planes de telefonía celular menores de 71.000 pesos, puesto que un alto número de colombianos acceden a internet a través de un smartphone.

El autor de la iniciativa, José Daniel López, de Cambio Radical, afirmó que el principal motivo de la construcción de este proyecto de ley es que la internet dejó hace mucho rato de ser un lujo para convertirse en un servicio esencial.

"En Colombia el internet no es un lujo, es un servicio esencial y nos preocupa muchísimo que mientras el 96%  de las familias de estrato 6 cuentan con acceso permanente a internet, apenas un poco más del 10% de las familias estrato 1 dispongan de ese servicio", señaló el congresista.

En contexto: Congreso, a punto de convertir la internet como en servicio público en Colombia

La eliminación del IVA en servicios de internet fue establecido por el Gobierno Nacional durante la cuarentena estricta mediante un decreto firmado en el marco de la pandemia que duró cuatro meses. El autor del proyecto de ley afirmó que esta medida fue una de las más exitosas del período de aislamiento obligatorio.

"Aquí tenemos que superar la brecha digital, generar mecanismos que en este caso se eliminen el IVA para que más familias y en especial de bajos recursos puedan acceder a servicios permanentes desde su telefonía celular. Este fue un aprendizaje de la pandemia", afirmó José Daniel López.

Según la justificación del proyecto de ley, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que los precios de acceso a internet se han convertido en una barrera para el acceso a la red en Colombia.

En el país un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2,5 veces lo que se paga en promedio en los demás países que pertenecen a la OCDE.