Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
iStock
20 Feb 2023 03:24 PM

A ponerse al día con sus obligaciones: vence el plazo para pagar el impuesto de industria y comercio

Laura Vanessa
Rojas Barragán
La entidad distrital tomó la decisión de extender el plazo máximo del cumplimiento de esta obligación por cuenta de fallas técnicas.

La Secretaría Distrital de Hacienda recordó a través de su cuenta de Twitter que hasta el próximo viernes 24 de febrero hay plazo para que los residentes de Bogotá efectúen el pago del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios. Este se causa así la persona posea o no establecimiento de comercio.

Le puede interesar: Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado: Fecha de entrega de los $740.000

Cabe resaltar que el pago de este impuesto vencía el 27 de enero del presente año, sin embargo, la entidad distrital tomó la decisión de extender el plazo máximo del cumplimiento de esta obligación por cuenta de fallas técnicas que se presentaron en la plataforma donde se realiza el pago.

En este sentido, la persona que se dedique a distintas actividades económicas, comerciales, industriales o de servicios y que reciba ingresos entre $73.462.000 y los $133.014.000, debe pagar este impuesto.

¿Cómo pagar el Impuesto de Industria y Comercio?

Tenga a la mano el certificado de existencia y representación legal y los estados financieros y/o contables en donde estén registrados los ingresos por las actividades económicas.

  • Ingrese a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda con su usuario y contraseña. Si aún no tiene una cuenta, debe crear un perfil.
  • Diríjase a Impuesto de Industria y Comercio o ReteICA
  • Seleccione la opción de 'Declarar y pagar en tres pasos'.
  • Diligencie la información en el liquidador. 
  • Pague el total de esta obligación en 'Pague Aquí'.

Métodos de pago

Esta obligación tributaria podrá pagarla con débito en cuenta de ahorro o cuenta corriente, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente, BBVA, Banco GNB Sudameris y Davivienda.

También puede leer: Trabajo sí hay: Tiendas D1 abre vacantes en diferentes ciudades; postúlese