Dinero colombiano
Deudas que pueden pagar los colombianos.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
27 Feb 2024 12:29 PM

La plata no se pierde: Pille si cumple con los requisitos para heredar la pensión

Cristhiam
Martínez Murcia
Cuando un afiliado al sistema de pensiones fallece, sus beneficiarios legales tienen la opción de acceder a una pensión.

En Colombia, acceder a la pensión requiere cumplir con requisitos como la edad mínima y un número específico de semanas cotizadas. Para las mujeres, la edad mínima es de 57 años, mientras que para los hombres es de 62 años, y se requiere haber cotizado al menos 1300 semanas.

Sin embargo, surge una pregunta común entre los ciudadanos: ¿Qué sucede con la pensión cuando un afiliado fallece? Ante esta interrogante, Alerta Bogotá proporciona la respuesta.

Le puede interesar: No deje perder la plata: Pensionarse con 500 semanas cotizadas es posible, pille cómo

 

Dos personas mayores sentadas en la sala/ dinero colombiano
Pensiones
Composición

Cuando un afiliado al sistema de pensiones fallece, sus beneficiarios legales tienen la opción de acceder a una pensión por sobrevivencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Los beneficiarios de la pensión por sobrevivencia incluyen a los hijos del jubilado fallecido. Es importante resaltar que estos hijos podrán seguir recibiendo apoyo económico si están estudiando desde los 16 hasta los 25 años de edad.

Le puede interesar: Heredar la pensión en Colombia es posible: Pille quiénes tienen derecho a heredarla

No obstante, los requisitos y el procedimiento pueden variar según el régimen de pensiones al que esté afiliado el fallecido. A continuación, se detallan los posibles beneficiarios y requisitos tanto para el Régimen de Colpensiones como para los Fondos Privados de Pensiones:

Para el Régimen de Colpensiones:

  • Cónyuge o compañero permanente: Debe demostrar una convivencia mínima de 5 años.
  • Hijos: Menores de 18 años, mayores de 18 y menores de 25 años que estén estudiando y dependan económicamente del fallecido, hijos con discapacidad que dependan económicamente del fallecido.
  • Padres: En ausencia de cónyuge, compañero permanente o hijos con derecho a la pensión.

Para los Fondos Privados de Pensiones:

  • Beneficiarios designados por el afiliado: Pueden ser familiares hasta el quinto grado de consanguinidad o afinidad, o personas no familiares.
  • En ausencia de beneficiarios designados: Cónyuge o compañero permanente, hijos, padres, hermanos.

Es fundamental destacar que las personas que no cumplan con estos requisitos establecidos no podrán heredar la pensión en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado Digital