Arrendar una vivienda en Colombia: contrato con inmobiliaria o directo
Arrendar una vivienda en Colombia: contrato con inmobiliaria o directo
Tomada de https://pixnio.com / Licencia: Libre de usar CC0
25 Mayo 2023 12:30 PM

Quitan dolor de cabeza a ciudadanos: Certificado fundamental que era costoso ahora será gratis

Óscar
Barrero
Esta noticia la dio a conocer el Instituto Geográfico Agustín Codazzi

En las últimas horas, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi dio una muy buena noticia para los colombianos, ya que, desde este 25 de mayo, las personas que deseen obtener el Certificado Catastral Nacional del IGAC, lo podrán adquirir completamente gratis.  

Esto se da a través de la Resolución 702 del 24 de mayo de 2023 y es la que define la gratuidad de este documento, que suele ser muy solicitado y que anteriormente tenía un costo de $17.000. 

Lea también: Empleo: Buscan asesores sin experiencia en Bogotá, pagan $2.400.000 para trabajo en casa

Así las cosas, este certificado catastral se podrá adquirir por medio de la tienda virtual del IGAC en su página principal, o en las ventanillas de servicios de las 22 direcciones territoriales.  

Pero hay mejores noticias, y es que el certificado catastral nacional no será el único que entregarán de manera gratuita, también incluyeron el certificado sobre el kilometraje que es el de los ductos que se atraviesan las jurisdicciones municipales y también el certificado de delimitación de áreas. 

Gustavo Marulanda, quien es el director general del IGAC, resaltó que desde la entidad “queremos promover el fácil acceso a la información de los colombianos que requieran los certificados catastrales para diversos usos sin ningún costo y que, en línea, se puedan descargar de manera fácil”.   

Es importante recalcar que desde el Gobierno Nacional han informador que el Certificado Catastral Nacional lleva la información económica, jurídica y física de un bien y funciona para poder conocer la nomenclatura, poseedor y propietario, además, del avalúo y otro tipo de información más.  

Lea también: Reconocido banco dará tres millones: No tendrá que hacer devoluciones, ¿Cómo hacerlo?

Además, esto también funciona para la verificación de la propiedad en la cual se hace la liquidación del impuesto predial por parte de las alcaldías, la declaración de renta y más.  

Asimismo, este certificado se usa para la liquidación de matrículas estudiantiles en colegios o universidades, libreta militar, también se pueden solicitar subsidios de vivienda con las Cajas de Compensación y más.