Estudiantes universitarios en Cundinamarca
ICETEX: Crédito de Sostenimiento
Canva
17 Ene 2024 12:44 PM

Se les hizo milagrito a endeudados con Icetex: anuncian plan pa' reducir las tasas

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El 'Plan de Apoyo' reducirá las tasas de interés en los créditos del Icetex,

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) reveló su 'Plan de Apoyo', una inversión de 233,000 millones de pesos destinada a mantener durante el año 2024 la histórica reducción de tasas de interés en puntos extra para los 186,000 beneficiarios en periodo de pago.

El 'Plan de Apoyo' permitirá que, para el año 2024, los beneficiarios en periodo de pago que no reciben subsidio de tasa paguen IPC + 4%, manteniendo así una reducción sustancial en comparación con las tasas previas a 2023.

Además, aquellos beneficiarios que estén al día con sus cuotas disfrutarán de una tasa de IPC + 2%, representando una reducción adicional de dos puntos, brindando un alivio económico adicional a las familias colombianas.

Le puede interesar:Icetex se puso la 10: entregará créditos de sostenimiento a estudiantes; es fácil acceder

El presidente de Icetex, Mauricio Toro subrayó la significativa disminución de tasas para los beneficiarios, explicando que, "es importante recordar que antes de 2023, las tasas de interés durante el periodo de amortización oscilaban entre el IPC + 7% y el IPC + 12%. Este año, mantenemos nuestro compromiso con estos alivios, buscando ofrecer condiciones más equitativas para todos nuestros beneficiarios".

El impacto positivo de estas medidas se reflejará en los recibos de pago de los beneficiarios a partir del próximo 6 de febrero. Con este ajuste para 2024, los beneficiarios de crédito en época de amortización experimentarán un menor valor mensual en sus pagos en comparación con 2023.

Ejemplos prácticos muestran cómo los beneficiarios experimentarán un ahorro significativo en sus pagos mensuales. Una persona que estaba pagando a 90 cuotas un crédito con un saldo de $85 millones verá una disminución de más de 162,606 pesos en su cuota mensual, representando un ahorro anual de $1,951,272.

Lea también: Icetex abre convocatoria en Francia para asistentes de Español; son pocos los requisitos

Esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno del Cambio para proporcionar condiciones más equitativas y alivios económicos a las familias colombianas.

El presidente de Icetex, Mauricio Toro, destacó la importancia de este plan, afirmando que, "se trata de una noticia que tiene un gran impacto positivo en 186,000 familias, porque seguimos acompañando los proyectos de vida de sus hijos, de sus hermanos o de sus padres, quienes han estudiado con un apoyo que hoy es más justo y con mejores condiciones".

Estas iniciativas del Icetex demuestran el compromiso del Gobierno del Cambio con el acceso a la educación superior y la creación de condiciones financieras más favorables para los estudiantes colombianos y sus familias.