SOAT para motos
SOAT para motos
Colprensa
19 Dic 2022 07:59 PM

SOAT con descuento de 50%: Todo lo que debe saber de este seguro para pagarlo

Camila
Castillo
Es importante mirar la tarjeta de propiedad de su vehículo para saber si le aplica o no el descuento.

Desde este lunes 19 de lunes, los propietarios de carros y motos en Colombia podrán pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Para alguno habrá descuentos.  

La pregunta que tienen muchas personas es si su vehículo hace parre de la tarifa diferencial con la que se da el beneficio del 50% de descuento. Por esto, es importante recalcar que son 14 las categorías que entran a este beneficio.  

Le puede interesar: Fechas para renovar la licencia de conducción: póngase al día y evite que le quiten la 'nave'

Así las cosas, quienes entran dentro de este descuento son: ciclomotores, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros.   

Asimismo, autos de negocios (enseñanza automotriz, carros fúnebres y automóviles destinados al alquiler), taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal. 

Autos de negocios de entre 1.500 y 2.500 cc de menos de 10 años, también los de más de 2.500 cc con menos de 10 años de antigüedad.  

¿Cómo saber si a su vehículo le aplica el descuento del SOAT? 

En general las tarjetas de propiedad tienen las especificaciones técnicas: tipo de vehículo, cilindraje, antigüedad y capacidad de pasajeros. En caso de tener dudas puede acudir a los canales de comercialización del SOAT dispuestos por las entidades aseguradoras para confirmar la información y la tarifa aplicable. 

¿Sobre cuál valor se debe aplicar la tarifa diferencial del SOAT? 

 La tarifa para las categorías definidas equivale aproximadamente al 50% y aplica sobre la suma de:  

1. La tarifa máxima de la SFC. 

2. La contribución a la ADRES (52% de la tarifa máxima de la SFC, establecida por la Ley 2161 de 2021). 

3.  La tasa del RUNT aplicable vigente al 14 de diciembre de 2022. En el sitio web www.superfinanciera.gov.co y suministrando la categoría del vehículo en el simulador, el consumidor podrá conocer el valor final en pesos que debe pagar. 

Puede verificar este proceso en el Simulador Soat SFC 

¿Cuándo aplica el descuento del SOAT? 

Sí adquieren su SOAT a partir del 19 de diciembre de 2022 le aplicará el descuento si su vehículo tiene las especificaciones anteriormente nombradas y que se consolidan en el Decreto 2497 de 2022. 

También puede leer: Soat con el 50 % de descuento: Dónde comprarlo que sea seguro y barato

Recuerde que tener o no el descuento, el Soat cubre accidentes de tránsito con gastos como cirugías, exámenes, terapias, medicamentos y todo lo necesario para su recuperación con incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios. 

Tenga en cuenta que el Soat no cubre daños materiales por lo que debe adquirir un Seguro de Autos, que sí tiene ese tipo de coberturas. 

Otras noticias

"Me gusta inspirar a la gente a correr"

Fuente
Sistema Integrado Digital