Cambio en pago de TransMilenio afectaría estratos 1,2 y 3
Estratos 1,2 y 3 se afectarían por pago de transporte público en recibo de la luz
Colprensa
15 Dic 2022 03:29 PM

Subsidio de transporte del salario mínimo ¿Alcanza para los pasajes de Transmilenio?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El incremento del subsidio de transporte será del 20%, mientras que el salario incrementa 16%.

Ya se conoce la cifra del incremento del salario mínimo para 2023. Tras la reunión de concertación, se dio a conocer que el aumento será del 16% en el salario mínimo,  lo que significa que quedará en $1’160.000 (un millón ciento sesenta mil pesos).

Le puede interesar: ¿En cuánto quedó el auxilio de transporte para el 2023? 

En cuanto al subsidio de transporte que se suma a esta cifra, se dio a conocer que quedó establecido en un incremento del 20%, lo que quiere decir que se ubica en $140,606. Así las cosas, a partir del próximo año el salario quedó en un total  $1’300.606. 

"Salario mínimo sube un 16% y con el subsidio al transporte que sube 20% queda en $ 1.300.000", confirmó el presidente Petro.

Sin embargo, como siempre sucede cuando se da a conocer el incremento del salario mínimo, muchos consideran que es insuficiente teniendo en cuenta el costo de vida que viene incrementando sustancialmente.

El Presidente aseguró que espera que con este incremento “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Cuentas del subsidio de transporte

El subsidio de transporte al mes será de $140,606. En el caso de Bogotá el incremento del subsidio de transporte sería suficiente para que una persona que trabaja seis días a la semana vaya y vuelva al trabajo en Transmilenio.

En total el subsidio de Transporte alcanzaría para 52 pasajes de Transmilenio al mes.

Este trayecto al mes le vale 127.200 pesos, lo que le deja un pequeño margen. No obstante, si alguien debe tomar más de un transporte, o tomar un bus intermunicipal que es más costoso, el subsidio no sería suficiente.

Le puede interesar: Salario mínimo en Colombia: aumento para el 2023 será del 16%

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo

Fuente
Sistema Integrado Digital