Tamal tolimense.
Tamal tolimense.
Alcaldía de Ibagué
8 Nov 2022 01:00 PM

Tamal pues ahora 'pior': en navidad podría escasear por el alto precio de las hojas

Paula
Ruiz
El próximo 14 de noviembre habrá marcha de tamaleros.

Este martes 8 de noviembre, tamaleros protestaron en la localidad de los Mártires manifestando que el precio del producto estará por las nubes para el mes de diciembre por los altos costos en los insumos. 

Cabe mencionar que este exquisito plato uno de los preferidos por los colombianos, sobre todo para la época navideña, es preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, verduras y hortalizas, salsas y de otros ingredientes, los cuales se envuelven en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras. 

Mire aquí: Papa pastusa, banano y mandarina echaron pa' arriba su precio

Tamal
Tamal
Instagram @tamaleselbuensabor

Protestas de tamaleros en Bogotá

Más de 30 comerciantes de tamal se reunieron en la plaza de mercado en el barrio Samper Mendoza, para expresar su descontento y exigir soluciones ya que los precios de los ingredientes han llegado a subir hasta un 120% generando afectación en sus ventas y preocupación porque se acerca la fecha en donde más se vende tamal: la temporada decembrina.

El mayor problema para preparar los tamales es porque la hoja de plátano, en donde normalmente se envuelven, subió exageradamente. A la fecha, la hoja se consigue entre 18.000 pesos a $20.000, cuando se conseguía en 10.000 pesos, según indicó uno de los voceros de los tamaleros a un medio nacional. 

De igual manera, el comerciante señaló que un tamal que costaba $6.000 pesos ahora vale casi $8.000. Se espera que los precios se regulen para que la navidad no se vea empañada por el alza de precios. 

Finalmente, los tamaleros informaron que habrá nueva manifestación y más grande, el 14 de noviembre, para pedir soluciones pues este es un problema que no solo afecta a los comerciantes sino también a los bolsillos de los consumidores. 

Fuente
Sistema Integrado Digital