Papa
Precio de la papa baja un 40 %
Colprensa
17 Jul 2022 04:10 PM

Tome nota y eche lápiz: El precio de la papa baja un 40 %

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
La papa registró una disminución de cerca del 40% si se compara con el valor del último mes. 

Es cierto que el bolsillo mantiene pelao y varios alimentos subieron de precio, y eso último -en parte- es por culpa de la inflación. El Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE) informó, a inicios de junio, que esta llegó a los 9,67% en el país. Por ello varios productos y servicios parecen inalcanzables.

Le puede interesar: Pille cómo saber cuándo reclamar el pago de la Devolución del Iva

Leonardo Mulford Gerente Comercial de la Central de Abastos del Caribe, aconsejó informase con varios medios de comunicación, antes de salir a mercar. Asegura que todo no está por las nubes y que hay alimentos que bajaron de precio. No hay que alarmar a la ciudadanía con que todo está muy costoso, pues -a su parecer- esto incita a los comerciantes a subir, aún más los precios, sin fundamento alguno.

Según Mulford, una técnica que ayuda a ahorrarse unos pesos en el mercado es adquirir los productos que bajaron. Por ejemplo, en lugar de comprar carne de res, llevar la de cerdo. Reemplazar la yuca, por la papa que ya registró una disminución de cerca del 40% si se compara con el valor del último mes. 

Lea también: Familias en Acción: Cuáles son los requisitos y cómo inscribirse

Señaló que hizo eje ejercicio para verificar que si se estaría registrando un leve descenso e hizo una compra de 20 productos, entre verduras y frutas, esto para comparar los precios y saber si bajan o aumentan su costo. Ese mercado en junio tuvo un valor de $58 mil 300; mientras que en julio, en los mismos lugares, la compra salió por $61 mil 300. Aumentó $3 mil. De los 20 productos, 11 siguieron valiendo lo mismo y 2 bajaron de precio. 7 subieron.