Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Subsidio de Renta Joven
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
19 Nov 2023 03:29 PM

Tremendo aguinaldo que le darán a varias personas: Reclamarlo es fácil

Geraldine
Rozo Amórtegui
Serán más de tres millones de ciudadanos los beneficiados.

El Gobierno anunció una nueva propuesta de renta ciudadana en la que se priorizarán los hogares de personas con discapacidad y sus cuidadoras, en una lucha contra la pobreza extrema y el hambre. Este programa, administrado por Prosperidad Social, reconfigura las transferencias monetarias y está destinado a beneficiar inicialmente a cerca de 3 millones de familias en Colombia.

El presidente Gustavo Petro rubricó el decreto el pasado miércoles, trasladando las transferencias monetarias de "Familias en Acción" a este nuevo programa integral. "Renta Ciudadana" priorizará hogares con población con discapacidad, que requieran un cuidador permanente, y a hogares liderados por madres con niños menores de seis años.

La Vicepresidencia de la República, a través de la Gerencia Política del Cuidado y la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad, ha liderado la coordinación y articulación de más de seis mesas de trabajo con Prosperidad Social. Este enfoque busca garantizar que el programa tenga una atención especial hacia la discapacidad y el cuidado.

Lea también: En la juega con el billete nuevo de $2.000 lucas: Detallito lo hace vale más de diez veces

Por su parte, Natalia Moreno Salamanca, Gerente de la Política de Cuidado, afirmó que, "Laura Sarabia, hizo un anuncio importantísimo para las personas con discapacidad y las personas cuidadoras. La Renta Ciudadana dio a conocer que sus criterios de priorización serán los hogares donde haya personas con discapacidad y sus cuidadoras, esto significa que el cuidado hoy es el criterio principal de priorización de este programa". 

Natalia Moreno Salamanca, gerente de la Política de Cuidado, resaltó la importancia de que el criterio principal de priorización sea el cuidado, constituyendo una excelente noticia para quienes desempeñan este tipo de trabajo en Colombia.

Le puede interesar: Reconocida cadena de supermercados se quebró y no devolverá plata

Desde la Gerencia de Inclusión de Personas con Discapacidad, Natalia Moreno Rodríguez destacó el esfuerzo realizado para visibilizar la relación histórica entre pobreza y discapacidad, así como los costos elevados en familias con integrantes con discapacidad. Estos esfuerzos fueron claves para que Prosperidad Social incorporara la variable discapacidad en el programa de "Renta Ciudadana".

Se espera que este enfoque ayude a reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando significativamente los impactos previos de "Familias en Acción". El Gobierno tiene previsto invertir 6,4 billones de pesos en este programa para el año 2024, marcando un compromiso claro en la mejora de las condiciones de vida de los hogares colombianos.