Feria de Vivienda
Feria de Vivienda de @habitatbogota
Revista Semana y Getty Images/iStockphoto
20 Mar 2023 10:02 AM

Trucos para pagar su vivienda en 6 años: evite dar tantos intereses

Camila
Castillo
Lo más importante a la hora de comprar casa es comprometerse a pagar las cuotas, pues si no lo hace puede perder el inmueble.

El sueño de muchas familias en Colombia es tener casa propia, por eso el primer recurso que se utiliza para este fin son los créditos bancarios y los subsidios que ofrece el Gobierno y que han aumentado la compra de inmuebles. 

Las cajas de compensación, y los subsidios permiten que personas que ganan un salario mínimo accedan a tener su casa propia; pero en ocasiones deben pagar cuotas mensuales hasta por 20 o más años. Y si el usuario se cuelga en los pagos, puede perder dicho inmueble.  

Le puede interesar: Importante banco baja la tasa de interés en sus tarjetas de crédito, aproveche

Ahora bien, cada vez que se extiende el tiempo de pago y baja la cuota, aumentan los intereses, por eso la idea es que se salde el valor del inmueble en menos tiempo para ahorrar dinero a largo plazo. 

En redes sociales hay innumerables plataformas en las que muestran cómo pagar una vivienda en menos tiempo, por eso en TikTok la usuaria @superpropietarios da a conocer ciertos trucos para pagar más rápido este crédito y evitar dolores de cabeza.  

Según esta cuenta, el propietario se puede acoger a la ley de vivienda para reducir el número de cuotas del crédito hipotecario. Esto con el objetivo de aumentar el valor mensual y reducir el tiempo de pago.  

El ejemplo puntual que utilizó la cuenta @superpropierarios fue: El valor del crédito es de $86.464.400, de los cuales se pagarían cuotas mensuales de $964.942, que se podrían aumentar a 1.689.000. Con la primera forma de pago se terminaría de cancelar la propiedad en 20 años, pero si decide pagar el valor aumentado, el tiempo de pago se reduciría notoriamente a seis años y tres meses. 

También puede leer: Reconocido banco ofrece empleo para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales: pagan hasta $ 3 millones

Esta estrategia le haría ahorrar varios millones, pues en el primer caso usted pagaría en 20 años $231.586.080, mientras que, en el pago de cuota aumentada, le daría en total al banco $128.408.300.  

Otra de las recomendaciones de expertos es abonar a capital, usar las primas y cesantías como incentivo para reducir los tiempos de pagos y ahorrar dinero pensando en cubrir necesidades básicas.