Marcas propias siguen ganando terreno.
RCN RADIO
11 Oct 2019 03:49 PM

¡Uy, no! Piden gravar los productos que tiene la canasta familiar

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
El país enfrentará una disminución importante de dinero, por las reducciones tributarias que hizo Duque a las empresas.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) volvió a 'poner sobre la mesa' la posibilidad de que se graven la totalidad de los productos que componen la canasta familiar en Colombia.

 

El gremio explicó que, aunque el recaudo de impuestos este año será bueno, a partir del 2020 el país enfrentará una disminución importante en este rubro, por las reducciones tributarias que se le hicieron a las empresas.

Para la agremiación, independientemente de la decisión que tome la Corte Constitucional sobre la Ley de Financiamiento, es recomendable que se prepare una nueva reforma tributaria, en la que todos los alimentos y productos de la canasta básica sean gravados con la tarifa del 19%.

 

"Anif ha planteado, respetuosamente al ministro de Hacienda, ir en marzo del 2020 al Congreso y replantear el tema del IVA, porque hay muchos productos pagan cero y cinco por ciento de impuesto y se debería pasar a pagar el 19% qué es lo que ocurre en el resto del mundo", señaló el presidente del gremio, Sergio Clavijo.

Agregó, que en el continente europeo el grueso de los productos tienen un impuesto del 22% , situación que se repite en Chile, situación que lleva a esos países a tener un importante ingreso fiscal.

Cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indican que, por las exenciones relacionadas con el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las arcas de la Nación dejan de ingresar cerca de 56 billones de pesos anualmente.

"Habiendo bajado el recaudo empresarial y habiendo subido los impuestos de los más ricos, Colombia no le queda sino la carta del IVA, como la carta niveladora que enfrenta grandes necesidades en materia de salud, infraestructura, educación", afirmó el líder del sector financiero.

Fuente
Sistema Integrado de Información