8 Sep 2010 03:59 PM

EL INVIMA ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL PESCADO MIRAMELINDO

Con el propósito de prevenir enfermedades de transmisión alimentaria por el consumo de este alimento, el Invima recomienda, entre otros aspectos adquirir el producto en expendios y establecimientos reconocidos para eviar inconvenientes en la salud.

Bogotá. El Invima ha reportado la importación permanente del pescado denominado “miramelindo” o “escolar negro” (Lepidocybium flavobrunneum),  perteneciente a la familia Gempylidae, principalmente del Ecuador.

Los ésteres cerosos que contiene la grasa de estos pescados pueden causar diarrea y otros síntomas gastrointestinales agudos a las personas que los consumen en condiciones no adecuadas de manejo y preparación, y dependiendo del estado inmunitario de cada organismo.  Los síntomas aparecen entre 1 y 90 horas después de ingerir la comida.

Con el propósito de prevenir enfermedades de transmisión alimentaria por el consumo de este alimento, el Invima recomienda adquirir el producto en expendios y establecimientos reconocidos,  garantizar una adecuada cocción del pescado de tal manera que reduzca o elimine los ésteres, no usar el caldo de cocción para la preparación de salsas u otros usos y no consumir la piel y/o la grasa.

El Invima solicita a las Entidades Territoriales de Salud que en las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia relacionadas con la comercialización de este alimento.