
EN JUNIO LOS PRECIOS MAYORISTAS DE ALIMENTOS BAJARON UN 0.59 POR CIENTO
Bogotá. El Ministerio de Agricultura informó que en junio los precios mayoristas de los alimentos descendieron 0,59%. El ministro Andrés Fernández Acosta, señaló que esta reducción es inferior en 0,08 puntos porcentuales a la variación presentada en mayo de 2010 (-0,51%), pero superior en 0,83 puntos porcentuales frente al dato registrado en el mismo período de 2009 (-1,42%).
Por grupos de alimentos, el comportamiento mensual de los precios mayoristas se explica por el descenso de los precios en los grupos de tubérculos (-6,39%), frutas (-4,24%), y lácteos, grasas y huevos (-0,78%), Por su parte se registran aumentos en el grupo cereales (1,01%), carnes (0,41%), alimentos varios (0,27%) y hortalizas y verduras (0,08%).
La mayoría de los mercados presentan caídas en los precios mayoristas, destacándose Bogotá (-1,09 por ciento), Armenia (-0,82 por ciento), Tunja (-0,70 por ciento) y Manizales (-0,62 por ciento), producto del comportamiento en los precios de los productos antes mencionados (tubérculos, frutas y lácteos).
En los cereales se incrementan los precios del garbanzo importado, el arroz, los fríjoles cabecita negra, caraota, radical y el maíz trillado blanco. En las carnes se incrementan los precios de algunos cortes de res como la punta de anca, el paletero y el pollo (piernas, entero fresco sin vísceras, pechugas, alas).
También aumentan las cotizaciones del azúcar, galletas de sal, panela y el chocolate amargo.