
La movilidad por las principales vías de Cundinamarca ha tenido jornadas de complejidad durante esta semana.
Tras la emergencia presentada el martes 16 de septiembre en el kilómetro 37 de la vía Bogotá – Girardot, sector Nariz del Diablo, debido al volcamiento de un vehículo que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP), las autoridades informaron que desde las primeras horas de este miércoles 17 de septiembre la circulación quedó restablecida.
Según el comunicado oficial de Vía Sumapaz, concesión encargada de la operación y mantenimiento de esta importante vía, el siniestro ocurrido sobre las 9:00 a. m. del martes requirió el cierre temporal de la calzada para garantizar la seguridad de los viajeros y permitir las labores de atención de la emergencia.
Más noticias: Bogotá se alista para el Negro Fest 2025: música, gastronomía y cultura afro
Después de más de 20 horas de trabajos coordinados entre los organismos de socorro, el cuerpo de bomberos y la Policía de Tránsito, hacia las 6:30 a. m. de este miércoles se completaron las maniobras de desvolcamiento del automotor y se verificó que no existieran fugas. Gracias a ello, el tránsito fue habilitado parcialmente.
En sentido Bogotá – Girardot, se autorizó el paso por un carril, mientras que el flujo en dirección Girardot–Bogotá quedó completamente restablecido mediante el túnel Sumapaz. Con esta reapertura se levantaron los pasos alternados que se habían implementado durante la contingencia.
Las autoridades de tránsito recordaron a los usuarios de la carretera que conduzcan con precaución y sigan todas las recomendaciones del personal dispuesto en la vía para prevenir nuevos accidentes y reducir los tiempos de congestión.
Lea aquí: Así cayeron ‘Los Viajeros’, banda implicada en el homicidio de un fiscal en Fusagasugá
#AEstaHora | Se habilita el paso a un carril en el km37, sector Nariz del Diablo, para normalizar el tráfico sentido Bogotá–Girardot, luego del desvolcamiento exitoso de un vehículo que transportaba GLP.
Adicional, se restablece el tráfico sentido Girardot-Bogotá por el túnel… pic.twitter.com/9VQEjYqe2E
— Vía Sumapaz (@ViaSumapaz) September 17, 2025
Nuevo cierre afecta la vía Girardot – Mosquera
Cuando parecía que la movilidad retornaba a la normalidad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional confirmó un nuevo inconveniente.
Hacia las 10:00 a. m. de este miércoles 17 de septiembre, se registró un cierre total en la vía Girardot –Mosquera (vía La Mesa) debido a una manifestación pública.
De acuerdo con el reporte oficial, las concentraciones ciudadanas se presentan en dos puntos estratégicos de la carretera:
- Km 71+200, sector Orillos
- Km 76+400, sector Y de Mesitas
Lea también: Exclusivo: Familiares y vecinos cuentan detalles sobre el incendio que dejó cinco presos muertos en Funza
Esta situación interrumpe la movilidad en ambos sentidos de la vía, afectando especialmente a quienes transitan entre Girardot y el occidente de Cundinamarca, así como a quienes buscan conectar con Bogotá.
🚧 #Atención | Se presenta cierre total por manifestación pública en la vía Girardot – Mosquera (vía La Mesa) en ambos sentidos:
🔴 Km 71+200, sector Orillos
🔴 Km 76+400, sector Y de Mesitas📍Departamento de Cundinamarca pic.twitter.com/2rb4lM7vYP
— Dirección de Tránsito y Transporte (@TransitoPolicia) September 17, 2025
Vías alternas para los viajeros
Con el fin de evitar represamiento total, las autoridades recomendaron las siguientes rutas alternas:
- Para quienes viajan de Bogotá hacia Girardot, se sugiere tomar el corredor Mondoñedo – Ramal – Soacha.
- Para los vehículos que se desplazan de Girardot hacia Bogotá, la ruta habilitada es Tocaima – Cruce de Viotá – Mesitas del Colegio – Soacha.
Le puede interesar: Revelan listado de los 5 fallecidos tras incendio en estación de Policía de Funza
En todos los sectores donde se presentan bloqueos o desvíos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional permanece realizando acompañamiento, regulando el flujo vehicular y brindando información a los usuarios de la vía.