Accidente de tránsito
Accidente de tránsito
Colprensa
17 Mar 2022 01:30 PM

Accidente de tránsito: a dónde puede llamar y qué pasa si un implicado huye

Tome nota del paso a paso a seguir ante un accidente de tránsito en Bogotá.

Según los análisis estadísticos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que lleva corrido del año ya van 1.102 víctimas mortales por accidentes de tránsito en Bogotá mientras que en el 2021 fueron 905 para estas mismas fechas. 

Cabe mencionar que Medicina Legal aseguró que las principales causas de accidentes en las vías del país se deben al exceso de velocidad, desobedecer señales de tránsito, embriaguez y conducir en contravía. 

Le puede interesar: ¿Quién tiene la prioridad en una esquina sin pare y sin semáforo?

Cifras de accidentes de tránsito en Bogotá 2022

Accidentes de tránsito en Bogotá enero-febrero 2022
Accidentes de tránsito en Bogotá enero-febrero 2022
Observatorio Nacional de Seguridad Vial

¿A qué número llamar ante un accidente de tránsito?

Debe marcar el número 123 desde cualquier operador celular o teléfono fijo, la línea está disponible las 24 horas del día, sin embargo es importante tener en cuenta que si es un 'choque simple' en el que no hay heridos o personas lesionadas la situación cambia. 

Recientemente, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, anunció que en un 'choque simple' las personas ahora podrán conciliar sus intereses y acudir a las compañías aseguradoras. "Las personas podrán tomar fotos, videos, hacer un reporte y luego lo envían a la aseguradora. Después de esto, deberán mover el carro", dijo el secretario de Movilidad. 

¿Qué pasa si uno de los implicados en accidente de tránsito huye? 

Abandonar la escena de un accidente puede tener graves consecuencias desde multas, suspensión de la licencia de conducción hasta tiempo en prisión. 

Lo más importante en estos casos es darle aviso inmediato a las autoridades, registrar cada detalle de los hechos para poder darle la información más completa posible a la Policía para hacer las investigaciones correspondientes. 

 

Paso a paso cuando ocurre un accidente de tránsito 

  1. Llamar a las autoridades de tránsito.
  2. Tomar fotografías del incidente ocurrido. 
  3. No mover su vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. 
  4. Anote (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).
  5. Tenga a la mano sus documentos (cédula y licencia de conducción) y los del auto (matrícula, Soat y Revisión Técnico Mecánica) y entréguelos a las autoridades cuando se los soliciten.
  6. Relatar lo que ocurrió de la manera más sucinta posible. Es importante tener en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.
  7.  Esperar la fecha de la audiencia en el Tránsito.
Fuente
Sistema Integrado Digital