Explosión Cucunubá
RCN Radio
20 Abr 2023 06:53 AM

Accidente minero en Cucunubá: cuatro personas fueron rescatadas con vida

Valesca
Alvarado Ríos
Los organismos de socorro trabajan en el rescate de los siente mineros restantes.

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó el rescate con vida de cuatro de los once mineros que quedaron atrapados en los socavones de tres minas de carbón, luego de una explosión que se registró en la madrugada de este jueves. 

"Acaban de ser rescatadas cuatro mineros, los cuales están siendo valorados y remitidos a diferentes centros asistenciales", confirmó el capitán Álvaro Farfán, comandante del Bomberos de Cundinamarca. 

Lea también: María Paula Munévar se habría despedido de sus seres queridos antes de morir y mintió sobre su ubicación

A esta hora avanzan las labores de rescate de los siete mineros restantes que siguen atrapados en los socavones, a la vez que se desarrolla un Puesto de Mando Unificado por parte de las autoridades para atender esta nueva emergencia minera. 

El alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez, confirmó en RCN Radio que los organismos de socorro adelantan labores de ventilación en las minas debido a la acumulación de gases.  

"Las causas de la explosión son materia de investigación y lo determinará la Agencia Nacional de Minas. Continuamos en el proceso de búsqueda de los otros siete mineros que continúan todavía atrapados dentro de estas minas", agregó el oficial. 

 

¿Qué se sabe de la emergencia? 

El accidente se registró a la 1:20 a.m., en el municipio de Cucunuba, en la vereda Pueblo Viejo, por la explosión en tres minas de carbón conocidas como El Roble, Cóndor y El Manto.

De manera preliminar once personas quedaron atrapadas, cuatro de las que ya fueron rescatadas por parte de Bomberos  de Ubaté, personal de salvamento minero, la delegación de Bomberos Cundinamarca y socorristas. 

"Estamos realizando actividades de ventilación  debido a la gran carga de monóxido de carbono, gas metano y polvo de carbón", indicaron las autoridades. 

Fuente
Sistema Integrado de Información