Bombero tratando de controlar un incendio- imagen de referencia
Incendio en Ciudad Bolívar deja más de 50 afectados
Tomado de Pexels
22 Feb 2024 06:29 AM

Municipio de Cundinamarca clama ayuda del Gobierno para controlar incendios forestales

Geraldine
Rozo Amórtegui
El incendio amenaza con consumir gran parte de la reserva hídrica que abastece de agua a esa zona del país.

Mario Alexander Bello, alcalde del municipio de Cucunubá (Cundinamarca), ha emitido una llamada de atención al Gobierno Nacional solicitando ayuda aérea urgente para combatir un grave incendio forestal que ha arrasado varias hectáreas de vegetación y representa una amenaza para la zona hídrica que abastece de agua al municipio. Este incendio, ubicado en el sector La Tolima, se mantiene activo.

El mandatario reveló que, “se nos está quemando prácticamente una zona de reserva hídrica de la cual se abastecen los productos del municipio. Ya tenemos daños en tubería a causa del fuego. Entonces realmente estamos preocupados. Ojalá nos puedan enviar el helicóptero que hemos solicitado. Tenemos un área montañosa, boscosa, donde realmente no es fácil y es casi imposible desplegar los bomberos”. 

Le puede interesar: El mejor plan pa' pasar un día inolvidable en familia: Pille cuánto cuesta ir al Parque Jaime Duque

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), confirmó que, “se han desplegado recursos aéreos, incluyendo una unidad UH 60 y dos aeronaves AT 802 SKVP SKGY, para brindar apoyo en la extinción del incendio. Además, se han activado recursos privados mediante declaratorias de calamidad pública territoriales y Declaratoria Nacional de Desastre”.

Lea también: No se complique la vida: Transmilenio lo lleva de Soacha al Norte de Bogotá sin estrés

En la zona afectada, los bomberos de los municipios de Ubaté, Simijaca, el Ejército, Gestión de Riesgo del Departamento, la Alcaldía y la Defensa Civil están trabajando arduamente para controlar la situación. Sin embargo, la gravedad del incendio y su proximidad a la zona hídrica hacen imperativo un apoyo adicional por parte del gobierno nacional.

Este incendio forestal se suma a una serie de emergencias similares en diferentes municipios de Cundinamarca, como Bojacá, Lenguazaque, Fómeque y Cáqueza, donde se han reportado varios focos activos. La colaboración entre las autoridades locales, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la CAR y la comunidad es crucial para enfrentar estas situaciones y mitigar su impacto en el medio ambiente y las comunidades afectadas.