Agua amarilla en Bogotá
Agua amarilla en Bogotá
X @dcasilimas
7 Mar 2024 07:09 PM

Vecinos cansados del agua amarilla en Bogotá ¿Qué está pasando?

Natalia
Espitia Salazar
Varios barrios y localidades de Bogotá siguen reportando agua amarilla en sus hogares. El acueducto responde.

 

La ciudadanía bogotana sigue preocupada por el color del agua que está llegando a sus casas, pues en la última semana son varios los barrios que han reportado agua amarillenta. Este hecho se ha ido presentando en diferentes ocasiones durante todo el año. 

Lea también: Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto

¿Por qué llega el agua amarilla a las casas?

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguró que esta coloración se debe a las medidas técnicas que se han tomado para asegurar suministro de agua en la ciudad y municipios aledaños, esto debido a la afectación que ha tenido el fenómeno del Niño en las fuentes hídricas. 

Diego Montero, gerente del Sistema Maestro del acueducto de Bogotá, aseguró en medios locales, que esta agua solo tiene una apariencia diferente, pero no es agua sucia. 

Explicó que se está trayendo menos agua de la planta en La Calera, indicó que es probable que existan partículas de manganeso en las tuberías y por eso se da la coloración oscura en el agua. Sin embargo, asegura que esos niveles de mineral están controlados y vigilados. 

Vea también: Golpe al bolsillo de los bogotanos: Recibo del agua llegaría más caro en algunas localidades

En los últimos días, se han visto afectados los habitantes de las siguientes localidades: Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. En la misma situación se encuentran los municipios de Chía, Cajicá, Cojardin, Funza, Mosquera y Madrid.

Además, se estará presentado la misma situación en dos puntos de la ciudad: 
 

  • Sector norte de la ciudad: desde la calle 116 hasta la calle 193, entre carrera 7
    y el límite del río Bogotá.
  • Sector occidental: desde la calle 80 hasta la calle 60 Sur, entre la
    carrera 68 y el límite de río Bogotá.
Agua amarilla
Agua amarilla
Twitter: @gelitoazul

 

¿Se puede usar el agua amarilla que llega en Bogotá?

El acueducto, a través de un comunicado oficial, explicó que "el cambio en el color del agua afecta únicamente su apariencia y no la calidad para el consumo humano".

Para abordar esta situación, la empresa de Acueducto y Alcantarillado ha puesto en funcionamiento la línea de atención al cliente Acualínea 116, donde las personas pueden reportar el problema. En respuesta, se enviarán trabajadores para abrir los hidrantes y limpiar las redes con el fin de solucionarlo.

Lea también:

Además, se aconseja dejar correr el agua para mejorar su aspecto. Si persiste la misma situación, se recomienda contactar a la línea de atención al cliente para que se realice el mantenimiento necesario.

Así mismo, en el documento la empresa asegura que es una situación temporal y que la situación no afecta la potabilidad del agua.