Derrumbe en la vía al Llano
Derrumbe en la vía al Llano
Cortesía
18 Jul 2023 07:24 AM

Vía al Llano estará cerrada hasta nueva orden por devastadora avalancha

Yolanda
Martínez
La avalancha la generó la fuertes lluvias que caen en la zona del recorrido de la vía al Llano.

Según el último reporte 7 personas murieron, entre ellas un menor de edad, por una avalancha tras las fuertes crecientes de algunas quebradas aledañas al corredor vial Bogotá-Villavicencio, donde las autoridades continúan con el cierre preventivo en los kilómetros 35 El Tablón, kilómetro 58, el peaje Pipiral y el kilómetro 82.  

Las mayores afectaciones son en el sector del peaje, en la vereda Naranjal del municipio de Quetame, donde las avalanchas y las crecientes súbitas de la quebrada del sector, se llevaron más de 20 viviendas que estaban en áreas vulnerables de la montaña, según confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. 

Los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos a la zona y los organismos de socorro siguen en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en medio de la emergencia. 

Lea también: Cierran importante vía de Cundinamarca por fuerte derrumbe que dejó víctimas mortales

“Las autoridades evalúan los daños para poder brindar paso seguro a los usuarios en algún momento”, aseguró la concesionaria que mantiene cerrada la vía en todo su recorrido por daño total de la calzada en el sector de la tragedia. 

Personal de la dirección de Tránsito de la Policía y de la Concesión, apoyaron durante la noche de este lunes y madrugada del martes 18 de julio en los diferentes puntos de control, la evacuación y retorno de los cientos de vehículos que quedaron atascados en lado y lado de la carretera antes de la avalancha que ocasionó su cierre permanente.

Se desconoce el tiempo de apertura, porque se requiere inspección y revisión de todo el tramo averiado, aclararon en la concesionaria Coviandina. 

“Por ahora no es posible activar la doble calzada porque se requiere que especialistas verifiquen la situación real en el punto de la avalancha”, dijeron en la concesión.  

También puede leer: Cierre total de la Vía al Llano por avalacha en Cundinamarca: Pille las rutas alternas

Una vez las condiciones climáticas mejoren, se habilitará el paso vehicular de manera paulatina, anunciaron en Coviandina la firma concesionaria que administra la vía al Llano.