Avalancha en Quetame, Cundinamarca cerró por completo la vía al Llano
Avalancha en Quetame, Cundinamarca cerró por completo la vía al Llano
Cortesía ciudadana
18 Jul 2023 07:44 AM

Cierre total de la Vía al Llano por avalacha en Cundinamarca: Pille las rutas alternas

Vanessa
Ávila Velandia
Autoridades de tránsito recomiendan tomar rutas alternas a la Vía al Llano.

A raíz de la emergencia que se presentó en la madrugada de este martes 18 de julio a causa desbordamiento de importantes crecientes en el municipio de Quetame, Cundinamarca, que deja lamentablemente siete víctimas mortales y seis heridos, la vía al Llano fue cerrada en totalidad. 

“Se nos registró esta emergencia por la cual tenemos por ahora siete personas fallecidas, entre ellas un menor, además tenemos el reporte de los habitantes de que muchas personas están desaparecidas y ya fueron atendidas otras seis personas que resultaron heridas”, explicó a RCN Radio el alcalde de Quetame, Camilo Parrado.

Le puede interesar: Cundinamarca se está gomeleando: construirán primer centro de Inteligencia Artificial del país

Las autoridades competentes realizan las maniobras necesarias para controlar la situación y el cuerpo de bomberos junto con rescatistas efectúan las labores de búsqueda. 

Mientras tanto, los conductores planeado transitar por este corredor vial deben tomar rutas alternas. En este punto es importarte mencionar que la  trayecto antiguo también se encuentra cerrado debido a que las fuertes lluvias no cesan. 

Rutas alternas a la Vía al Llano:

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá en conjunto con entidades departamentales recomiendan a los ciudadanos tomar las siguientes rutas alternas. 

Para los usuarios que salen de la ciudad por la vía al Llano se sugieren los siguientes desvíos: tomar la Autonorte, el Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.

De igual forma, puede desviar saliendo desde Bogotá, tomar vía al Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.

Por otra parte, informan que continúa el cierre vial en el sector el UVAL y en la Y de Yomasa.

¿Cuál es la solución en la vía al Llano? 

Al respecto de esta tragedia que enluta al país el presidente, Gustavo Petro, se pronunció e hizo un fuerte llamado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios del país a reorganizar los territorios que puede estar en peligro de derrumbe o avalancha. 

Lea también: Cierran importante vía de Cundinamarca por fuerte derrumbe que dejó víctimas mortales

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los Planes POT de los municipios alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas” fueron las palabras del mandatario. 

Asimismo, hay que recordar que en el Plan de Desarrollo de su gobierno está estipulado el materializar obras que mejoren la infraestructura vial del país y entre ellas está la Vía el Llano, la cual presenta un riesgo constantes por su falla geológica. 

En ese sentido abrió la esperanza de que se construya la doble calzada en el tramo 1 de esta concurrida vía.