Estado de la vía al Llano, 14 de enero de 2024
Estado de la vía al Llano, 14 de enero de 2024
Coviandina
14 Ene 2024 10:00 AM

Llénese de paciencia: aún hay algunos cierres en la vía al Llano

Gustavo
Gómez Martínez
Tome nota a los pasos habilitados en la vía al Llano. Ya no hay bloqueos, pero la movilidad sigue complicada.

Comunidad y transportadores de la provincia de Oriente de Cundinamarca, que protestaban contra los controles que les hacen perder hasta 14 horas en la vía al Llano, llegaron a un acuerdo con las autoridades para levantar los bloqueos que desde hace varios días se estaban presentando en los kilómetros 53+000 y 58+600.

El acuerdo se logró con la mediación de William Camargo Triana, ministro de Transporte, y los gobernadores Rafaela Cortés (Meta) y Jorge Emilio Rey (Cundinamarca), tras una reunión de más de cuatro horas en el municipio de Guayabetal.

En contexto: Alivio para conductores: vía Bogotá- Villavicencio sería habilitada en las próximas horas

"Ya está habilitado el paso en la vía al Llano. Llegamos a un consenso entre la comunidad y autoridades locales, departamentales y nacionales", explicó Cortés.

"Se van a habilitar unas revisiones de operación cotidiana para que, cuando se presenten eventos, ellos [la comunidad] puedan desplazarse hacia sus veredas", declaró el ministro.

Por su parte, el gobernador Jorge Rey explicó en qué consiste el plan piloto que se aplicará para atender las demandas de las comunidades: "Los municipios de Cundinamarca ubicados a lo largo del corredor de influencia de la vía al Llano han tenido que padecer, desde hace años, largas horas de espera para llegar a sus hogares, esto cada vez que se presenta una contingencia sobre la carretera, debido al plan de manejo de tráfico".

Vía al Llano: Jorge Rey alista plan de movilidad en Cundinamarca

De acuerdo con Rey, habrá "un protocolo diferencial para el ingreso de los pobladores a sus lugares de residencia", que permitirá, por ejemplo, que los niños sean "recogidos por sus rutas escolares" y que los campesinos entren a sus veredas cuando haya operativos de control.

Estado de la vía al Llano

Coviandina, concesionaria de la vía, informó que los pasos por el Puente Militar II, el kilómetro 35+000 y el 0+000 están habilitados, pero solo en el sentido Bogotá-Villavicencio. Persiste el cierre en el K83+000 sentido Villavicencio Bogotá.

Según el gobernador Jorge Rey, estos son algunos de los compromisos acordados para recuperar la movilidad por la vía al Llano:

  • "Operación de reapertura desde el K83+000 sentido Villavicencio-Bogotá para evacuar lo represado".
  • "Mesas de seguimiento constante sobre las problemáticas de todo el corredor Bogotá - Villavicencio, así como de los compromisos plasmados en el acta".
  • "Diagnóstico los día lunes y martes frente a las afectaciones del túnel de Quebrada Blanca referente a la explosión de una vehículo de carga".
  • "Primera mesa de seguimiento de los compromisos será en el salón comunal de Monteredondo, el día 16 de marzo".
Fuente
Sistema Integrado Digital