Hoy se cumple en valledupar la audiencia por violencia intrafamiliar
AFP
9 Mar 2020 08:13 PM

Alarmante cifra de mujeres desempleadas y víctimas de violencia intrafamiliar en Bogotá

Las mujeres madres son quienes primordialmente se ocupan del cuidado de los menores de 5 años.

La Secretaria de Planeación Distrital reveló que en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres realizan trabajos domésticos y de cuidado sin ninguna remuneración; es decir, destinan en promedio hasta 5 horas y media al día para este tipo de labores. 

Los datos muestran que son las mujeres madres quienes primordialmente se ocupan del cuidado de los menores de 5 años. Un 62% de ellas son las encargadas de esta labor frente a un 7% de los padres. El 17% están bajo la atención de otros miembros del hogar y el 14% de personas externas al hogar.

"A esto se le suma que el 74,4% de las mujeres participan en actividades de suministro de alimentos a miembros del hogar, es decir, preparar y servir alimentos, levantar los platos o lavar la loza y llevarle la comida a personas del hogar al sitio de trabajo o estudio", señala la entidad. 

Son víctimas de violencia intrafamiliar 

En total 18.897 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar en 2019, según el reporte de las Comisarías de Familia en Bogotá. un promedio de 52 mujeres por día. Cálculos de la Secretaría Distrital de la Mujer indican que el 45%  denuncian casos de violencia física y el 8,9% violencia sexual. En ambos casos son víctimas de sus parejas o exparejas.

Mayor tasa de desempleo 

Las mujeres en edad de trabajar representan la mayor tasa de desempleo en la ciudad: 12,3% de desocupación frente a 9,8% de los hombres, la tasa de informalidad también es mayor para las mujeres que en los hombres. En 2018 fue de 42,5% en ellas y 41,2% en ellos. En cuanto a la Tasa de Ocupación se ubicó en 68,4% para los hombres y 55% para las mujeres.

Mayor feminización de la pobreza

La incidencia de la pobreza en las mujeres es mayor que en los hombres. El 13,4% de las mujeres se encuentran en condiciones de pobreza monetaria frente a un 11,9% de los hombres. "Esta población carece de ingresos suficientes para suplir una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios)", revela el infome. 

En pobreza extrema viven 3,5% de las mujeres de la capital, cuyos ingresos no les permiten cubrir las necesidades básicas alimentarias. El porcentaje de hombres en la misma condición es del 2%.  

"En este mismo año, el 7,6% de personas pertenecientes a hogares con jefatura femenina se encontraban en situación de pobreza multidimensional frente al 2,7% de las personas en hogares con jefatura masculina. Este tipo de pobreza se establece a partir de un nivel de privaciones que se presentan simultáneamente en las condiciones educativas, de la niñez y la juventud, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios", concluye la Secretaría de Planeación.

Fuente
Sistema Integrado de Información