Marcha en Bogotá a favor de la Policía Nacional este 21 de septiembre
Marcha en Bogotá a favor de la Policía Nacional este 21 de septiembre
Inaldo Pérez
21 Sep 2020 03:19 PM

Alcaldía de Bogotá descarta toque de queda por protestas de este lunes

Transmilenio cerrará su operación a las 8:00 de la noche.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió que las marchas y protestas que se realizarán a lo largo de este lunes, se desarrollen en total paz.

Por eso, la mandataria invitó a evitar hechos de vandalismo y de violencia en algunos sectores de la ciudad, como sucedió hace un par de semanas tras la muerte de Javier Ordóñez, en un caso de abuso de autoridad cometido por dos policías. 

"Bogotá necesita poder tramitar sus legitimas demandas sociales de manera pacífica. Respetamos el derecho a la protesta, el derecho de manera legítima y sin destruir Bogotá, destruir los bienes públicos en nada contribuye a apoyar las causas legítimas por las cuales protesta la gente (...) las organizaciones sociales y políticas son corresponsables de que su desarrollo sea pacífico y no violento", sostuvo.

Además, López hizo una advertencia. "En la protesta vandálica interviene el Esmad para disolver, mientras haya manifestación pacífica, la acompañan los gestores de convivencia y la fuerza disponible (...) cumplan lo acordado , si todos rechazamos la violencia y el vandalismo podemos permitir que los cauces de la democracia se mantengan", indicó.

En este sentido, aunque descartó el toque de queda, Transmilenio cerrará su operación a las 8:00 p.m. "A toda la ciudadanía le rogamos para facilitar su movilidad que regrese a su casa a más tardar a las siete de la noche, el sistema de transporte público cerrará a las 8:00 de la noche, de manera que les rogamos programar su regreso a casa, para que puedan hacerlo de la mejor manera posible", señaló.

Y agregó: "No habrá traslados por protección como lo establece el Código de Policía (...) ni a CAI ni a estaciones. Cuando se traslade a una persona se informará si está en el CPTD o está siendo llevado, la Alcaldía hará cumplir el protocolo que hemos establecido". 

Fuente
Sistema Integrado de Información