Mural contra la policía
Tomada del Twitter del Concejal Emel Rojas
19 Dic 2021 04:24 PM

Alcaldía de Bogotá es denunciada por presuntamente financiar murales contra la Policía

El mural fue pintado pero un ciudadano indignado lo borró con una capa blanca de otra pintura.

Hay polémica en Bogotá por un mural que se pintó durante el fin de semana en la localidad de Puente Aranda, en donde se ve un general de la Policía Nacional siendo condecorado y rodeado de calaveras con su uniforme número tres, pero al lado de la pintura aparece el mismo uniformado atacando a un joven asustado en medio de lo que parece una protesta.  

Varios políticos lanzaron críticas y cuestionamientos frente al por qué se permiten este tipo de pinturas que generan odio y violencia contra la institución policial en medio de la situación por la que atraviesa el país.

Le puede interesar: Fallo da plazo de 10 días a la Alcaldía para reubicar indígenas del parque Nacional

"Claudia López patrocina grafitis que criminalizan a la Policía. Inaceptable. Mientras persigue y maltrata a los policías, protege y empodera a los violentos", dijo Miguel Uribe Turbay, cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático.

El representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Wills también escribió: 'Los caprichos políticos de @ClaudiaLopez. Esto es irrespeto y odio a nuestra @PoliciaColombia. Un total despilfarro de recursos públicos, plata de los impuestos bogotanos invertidos en el terrorismo urbano y el vandalismo. #NoMásOdio #LaPolicíaSeRespeta #BogotáNoEstáMejorando

"Señora directora del IDARTES Catalina Valencia: ¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional?. Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de Policías en Colombia", indicó el concejal Emel Rojas.

"¿Este es el plan de la alcaldesa de pintar los puentes?. IDARTES destina más de $700 millones para esta intervención artística, que termina en insultos e irrespeto contra la Fuerza Pública. ¡Respeto por favor!", dijo el concejal Jorge Colmenares.

Lea: ‘Bogotá Despierta’ aumentó un 30% las ventas en la ciudad

Horas después de volverse viral el polémico mural, un ciudadano grabó a otro cuando llegó con un balde de pintura blanca y con un rodillo borró la imagen mientras decía: "hay que luchar contra el vandalismo y contra el odio".

A su turno, se pronunció la directora del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) Catalina Valencia diciendo: "honorable concejal Emel Rojas lo pongo en contexto (...) La Constitución Política de Colombia en su artículo 71 indica que la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres; así mismo la ley general de cultura en el artículo 1 numeral 4, dice que en ningún caso, el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales”,  dijo la funcionaria.

Lea también: Muerte de ocho detenidos en estación de Soacha: Fiscalía llevará proceso

La pintura está bajo uno de los puentes vehiculares en la localidad Puente Aranda, en el sector de la carrera 50, además queda muy cerca al Distrito Militar 51; sin embargo, ya fue tapado con una capa de pintura blanca.

Fuente
Sistema Integrado de información