El total de ayudas humanitarias para el departamento en ésta primera fase será de 1582
El total de ayudas humanitarias para el departamento en ésta primera fase será de 1582
Suministrada
20 Abr 2020 08:12 AM

Alcaldía de Bogotá iniciará la entrega de ayudas recaudadas en jornada de 'donatón'

María Fernanda
Herrera
La alcaldesa de Bogotá Claudia López agradeció la colaboración de los ciudadanos tras recaudar más de $51 mil millones.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, indicó que el Distrito avanza con la entrega de las ayudas humanitarias y las transferencias económicas para las familias más vulnerables en la ciudad, en medio de la pandemia por el coronavirus.

El funcionario dijo en diálogo con RCN Radio, que los más de 51 mil millones de pesos que se recaudaron en la jornada de 'donatón', servirán para ayudar a miles de personas que no tienen recursos en medio de esta emergencia.

Gómez dijo que son muchas las necesidades de los habitantes de varias localidades de Bogotá que no tienen alimentos para pasar esta cuarentena y agregó que la entrega de estos recursos a través de mercados y dinero, se sigue realizando por medio de varios canales y con la colaboración de varias entidades para poder llegar a las zonas más afectadas.

En ese sentido, Gómez señaló que la primera alternativa son las transferencias monetarias a las familias de bajos recursos que se encuentran bancarizadas e identificadas en programas sociales, además de las visitas a los lugares más críticos de la ciudad para entregar mercados y los bonos redimibles para los estudiantes que se encuentran en casa.  

"Nos encontramos trabajando en una estrategia de entrega de mercados para las personas que no están enrolados en programas sociales, para las personas que no están identificadas en el Censo y el Sisbén, porque llegaron hace poco o porque es población migrante. Por eso, hemos decidido que el canal son las entregas de mercados”, explicó.

El secretario de Gobierno también señaló que se hará un control permanente a los recursos que fueron donados por los bogotanos. 

"La razón por la cual se alcanza cifra histórica, es porque la ciudadanía confía en que los recursos sean manejadas de manera apropiada y por eso nuestro compromiso es que haya todo el monitoreo, para que se sepa dónde van a estar los recursos. Tenemos la página donde se puede consultar las entregas realizadas", dijo.

(Audio) Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, sobre entrega de ayudas tras jornada de 'donatón'.

Protestas y saqueos

En los últimos días se han presentado varias intentos de saqueo a establecimientos comerciales en algunas localidades de Bogotá, lo que ha llevado a la Alcaldía a ordenar la intervención de las autoridades, para preservar la seguridad de los comerciantes. 

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que durante el aislamiento obligatorio se han registrado unos ocho intentos de saqueo y agregó que "algunos han logrado tener éxito, dejando pérdidas a los comerciantes por cerca de 4 millones de pesos". 

El funcionario explicó que la Policía ya se encuentra tras la pista de las personas que se han llevado de manera ilícita los productos de los almacenes, aunque destacó que en la mayoría de los casos, la colaboración de los vecinos y la intervención de las autoridades ha evitado que se presenten estas situaciones. 

“El jueves en la noche se generó una controversia porque el Esmad hizo presencia en Ciudad Bolívar, pero demostramos que esto era un intento de saqueo y no una supuesta protesta. Por eso intervino la Policía con el Esmad y en esos casos reaccionaremos con toda la contundencia”, aseveró Gómez. 

Agregó, que tampoco se va a permitir los cobros ilegales en medio de las manifestaciones ciudadanas, esto tras conocerse que en Usme un grupo de personas cobraban 20 mil pesos a los vehículos que buscaban transitar por la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información