Coronavirus en Bogotá
Bogotá es la ciudad que concentra la mayoría de los contagios.
Colprensa
20 Abr 2020 06:35 AM

Capacidad en el transporte público no podrá superar el 35% después del 27 de abril

María Camila
Torres Cepeda
El presidente dijo que por eso es importante incentivar otras formas de movilidad cuando se levante la cuarentena.

El presidente Iván Duque advirtió que pese a que el 27 de abril habrá una reapertura para la vida productiva en el país al levantarse la cuarentena, es importante tener claro que se debe tener una disciplina social y acatar las medidas de distanciamiento físico, entre otras, para evitar el contagio de coronavirus.

Entre ellas, el mandatario señaló que ningún sistema de transporte del país podrá operar con una capacidad mayor al 35% para evitar que este se convierta en un foco de contagio del virus.

“Tenemos que considerar como sociedad que dado que el transporte masivo puede ser foco de contagio debemos limitar su capacidad a no más del 35%. Está claro que el sistema de transporte masivo no debe operar con una capacidad mayor a esta”, afirmó.

Dijo que por eso se sentará a dialogar con los alcaldes y gobernadores para tomar las respectivas medidas y evitar que el transporte masivo colapse, por lo que se deberán incentivar otras formas de movilidad.

“Aquí todos tenemos que hacer equipo, vamos a dialogar con alcaldes y gobernadores (…) estos no son espacios ni para protagonismos ni egoísmos”, agregó el jefe de Estado.

El mandatario aprovechó el espacio para responder a esos ciudadanos que le suplican que no levante la cuarentena y que se mantenga el aislamiento.

“Sabemos que tenemos que ir recuperando espacios de actividad productiva sin sacrificar lo que hemos logrado, por eso a todas las personas mayores de 70 años les ordenamos permanecer en casa, y a los niños y jóvenes porque son vectores”, aclaró.

Recalcó que el país no puede estar totalmente quieto y que por eso debe ir “moviendo gradualmente” para que haya de nuevo vida productiva, sin embargo, aseveró que estarán monitoreando con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno lo que ocurra después del 27 de abril.

Fuente
Sistema Integrado Digital