Relleno Doña Juana
Relleno Doña Juana
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
13 Mar 2019 05:47 PM

Alcaldía quemaría la basura en vez de enterrarla

En Bogotá se producen al día mas de seis mil toneladas de residuos.

La Alcaldía de Bogotá tiene listo un plan para darle un mejor tratamiento a las más de 6.368 toneladas de basuras y residuos que se producen en la ciudad, cada día. 

Esta propuesta busca incluir otras tecnologías diferentes e implementar la incineración de residuos a través de calderas especializadas para este tipo de procedimientos.

Este modelo contaría inicialmente con seis plantas de separación, dos de incineración y cuatro digestoras, que estarán ubicadas en el relleno sanitario Doña Juana, en el norte, en el occidente y en el sur de la ciudad.

Lea también: Top de 'ñeradas' en Transmilenio

El subdirector de Disposición Final de la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Julian Camilo Soto, indicó que “se obtiene un material de rechazo que son las cenizas para disposición final, también un material recuperable de metales y la generación de energía eléctrica, que sería de 135 kw”.

Otras alternativas que se plantean incluyen la separación mecanizada y de compostaje, que significa que los hogares deberán clasificar los residuos

La alternativa salió luego de un trabajo del Banco Mundial (BM), que buscaba ampliar la capacidad del relleno sanitario que hoy tiene licencia ambiental hasta el 2024.

Primer año esquema aseo 

Cabe recordar que la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp) entregó un balance sobre el primer año de la implementación del nuevo esquema de aseo en la ciudad. Aseguró que hay avances en materia de reciclaje, de pedagogía ciudadana y de inscripción de recicladores. 

La directora de la entidad, Beatriz Elena Cárdenas, afirmó que hay cerca de veinte mil recicladores, de los cuales casi quince mil están activos, quienes pertenecen a organizaciones y son fundamentales a la hora de registrar las toneladas de material que se recicla en las calles de la capital.