Alerta en Cundinamarca por calidad de productos lácteos
Alerta en Cundinamarca por calidad de productos lácteos
Pixabay
4 Abr 2022 10:03 PM

Alerta del Invima por lácteos de mala calidad en Cundinamarca: Estarían causando enfermedades

Camila
Castillo
Un establecimiento de Guaduas, Cundinamarca, fue denunciado por irregularidades en el tratamiento de alimentos.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) llegó hasta la empresa ‘La Reina’, donde evidenció que los productos derivados de la leche no contaban con el proceso regular que garantice el consumo humano.  

Le puede interesar: Fuerte choque de Transmilenio en Soacha, deja 20 lesionados

La colectividad aseguraba que la compañía trabajaba de manera informal y que, no contaban con el debido registro sanitario.  

En la inspección, que se realizó el pasado 28 y 29 de marzo, se encontraron 320 litros de leche y 50 kilos de queso que no contaban con las condiciones mínimas de elaboración y representaban un riesgo alto para la salud de los consumidores.  

En un video compartido por los trabajadores, se observa el momento en el que funcionarios del Invima y las autoridades llegaron al lugar, presuntamente sin previo aviso, ingresaron al sitio y empiezaron a cortar por mitad los quesos en bloque y echarle cloro a la leche.  

Uno de los empleados indicó; "que triste ver como estos funcionarios del Invima llegaron al corregimiento de la Paz, zona productora de leche, dónde se hacen los mejores quesos. Sin orden alguna ingresan y dañan la producción".

En este sentido, el Invima informó que, “el 12 de diciembre de 2017, la entidad realizó una visita donde evidenció que el establecimiento había cerrado definitivamente, razón por la cual se retiró del censo de establecimientos productores de alimentos”.  

Una de las representantes de la empresa comentó que, ellos propusieron tirarles la comida a los marranos, pero no se les permitió esta acción. Esta actividad que fue calificada por los trabajadores como arbitraria se sustentó en que, en el 2013 se habría suspendido el funcionamiento de esta firma.  

También puede leer: Eliminación de Colombia al Mundial Qatar 2022: Un billetico largo perderán las agencias de viajes

Por otro lado, la entidad encargada de dar los permisos para la distribución de medicamentos y alimentos en Colombia indicó que en lo corrido de este año han detectado 40 casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en diferentes regiones del país y lo que les preocupa es que, los más afectados son los niños que se alimentan de los refrigerios como quesos en los colegios a través del Programa de Alimentación Escolar.  

Fuente
Sistema Integrado Digital