Abuso a menores
Los médicos que atendieron el caso avisaron a las autoridades del embarazo de una menor de 12 años.
Foto referencial de archivo.
24 Nov 2021 10:50 AM

Alerta en el barrio Santa Fe por denuncia de explotación de menores y redes de microtráfico

Winnie
Rodríguez
La concejal Nelly Patricia Mosquera denuncia que menores son ofrecidas para servicios sexuales desde 30.000 pesos.

Las alarmas se encienden en el barrio Santa Fe de Bogotá tras una nueva denuncia que evidencia explotación de menores y nuevas modalidades de redes de microtráfico para el expendio de estupefacientes en la zona. 

La denuncia fue presentada por la concejal Nelly Patricia Mosquera, experta en infancia y adolescencia, tras investigaciones que evidenciaron cuál es la situación que se presenta -mayormente en las horas de la noche- entre las calles 21 y 22 con carreras 16 y 17, centro de Bogotá. 

Los videos publicados por la funcionaria demuestran que en las esquinas del barrio, grupos de 15 a 20 menores de edad son explotadas sexualmente, además de ser utilizadas para vender estupefacientes a los posibles 'clientes'. A su vez, las evidencias exponen que las víctimas son ofrecidas por la red de explotación por precios desde los 30.000 pesos.

Le puede interesar: Cayó alias ‘Levadura’ cuando vendía panes rellenos de vicio que llevaban a la luna

"Niñas que en lugar de estar en un aula de clase educándose, están siendo vendidas desde 30 mil pesos a depredadores sexuales y a las que, además y por si fuera poco, las instrumentalizan para comercializar todo tipo de estupefacientes”, aseguró la defensora de derechos de los niños al diario El Tiempo. 

Y es que además de la compleja situación con las menores de edad, también fue denunciada la estrategia de las redes de microtráfico para el expendio de drogas. Según las imágenes, alimentos como el pan son utilizados por los 'jíbaros' para camuflar los estupefacientes y así, pasar desapercibidos ante las autoridades.

 

Cabe resaltar que esta es la segunda denuncia de este tipo que se hace en el mes de noviembre en la ciudad, pues recientemente en el parque Lourdes también fue expuesta una red de explotación sexual de menores con el mismo 'modus operandi'. 

Hasta junio de 2021, la Policía de Infancia y Adolescencia evidenció que 3.400 menores han sido víctimas de llamado' 'turismo sexual'. 

Fuente
Sistema Integrado Digital