Venezolanos migrantes
AFP
29 Mar 2023 03:07 PM

Alerta por amenazas contra venezolanos en Bogotá y otras vulneraciones de derechos

Andrés
Prieto
La capital ha recibido y alojado el 17,55% (432.251) de las personas refugiadas y migrantes que han llegado al país.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, alertó al Distrito sobre los 372 casos de vulneración de derechos a personas migrantes, ya que en muchos de ellos se está atentando contra la integridad física de las personas que llegan a la ciudad, especialmente de ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con el funcionario, la capital del país ha recibido y alojado el 17,55% (432.251) de las personas refugiadas y migrantes venezolanas que han llegado a territorio colombiano, siendo el 51% de ellas (218.612) mujeres y el 48% (207.472) hombres.

"Nos preocupa los más de 50 casos de amenazas a la vida e integridad física contra personas migrantes y cómo esta cifra invisibiliza delitos de los que están siendo víctimas”, sostuvo.

Le puede interesar: Exdirector de La Picota habría recibido su 'tajada' por ayudar a un narco

Asimismo, explicó que se registraron 2.662 orientaciones y asistencias brindadas por la Personería a personas de nacionalidad venezolana, siendo el 51% de las peticiones fueron formuladas por mujeres cisgénero (1.357), el 48% por hombres cisgénero, el 0,8% (21) por personas de los sectores sociales LGBTI y el 0,3% (8) por personas jurídicas o anónimas.

“Hacemos un llamado al Distrito para que, en conjunto con entidades del orden nacional, establezcan rutas de atención, información y asistencia para los procesos de regularización migratoria”, mencionó.

Lea también: Conductor de plataforma fue secuestrado y asesinado en Bogotá

Pinilla enfatizó en que se han conocido presuntos abusos por parte de autoridades del Distrito y de otras entidades en la implementación de medidas policivas de los Centros de Traslado por Protección, como es el caso de la remisión de población migrante a estos centros por el hecho de no estar regularizada.

La Personería concluyó que que se han vulnerado los derechos a la salud en 296 casos y al trabajo en 76 casos, como consecuencia de la ausencia del proceso de regularización migratoria. Igualmente, se identificaron 73 casos tendientes a la vulneración del derecho a la educación, entre ellos niños con dificultad de ingreso a las instituciones educativas y xenofobia.