
En Cundinamarca, las lluvias de las últimas horas llegaron con rayos, truenos y vientos fuertes, afectando especialmente el oriente del departamento. El IDEAM emitió alertas por crecientes súbitas y riesgo de deslizamientos, mientras los organismos de emergencia trabajan en atención y monitoreo.
Le puede interesar: ¿Qué pasa con la salud en Cundinamarca? Rey prende las alarmas por crisis en hospitales
Alerta roja en la cuenca del río Humea
La cuenca del río Humea y sus afluentes, incluido el río San Juanito, presenta alta probabilidad de crecientes súbitas. La vigilancia se centra en los municipios de Paratebueno y Medina, donde el aumento del caudal podría generar emergencias.
Alerta naranja en cuatro cuencas
Además de la alerta roja, el IDEAM declaró alerta naranja en varios puntos del departamento:
- Río Opía: especial atención en el municipio de Nariño.
- Río Seco y otros afluentes directos al Magdalena: monitoreo en Jerusalén y San Juan de Rioseco.
- Río Suárez: riesgo en los ríos Cane, Moniquirá, Jupal, Cedaba y quebradas La Honda, Favitera, La Negra y La Paramera, con vigilancia en Ubaté y Fúquene.
- Río Guayuriba: seguimiento en la quebrada Blanca, quebrada Las Jotas y río Negro, con especial atención en Une, Fómeque, Gutiérrez y Guayabetal.
Lea también: Campesinos de Cundinamarca estrenarán servicio: obras comenzarán en agosto
Según el @IDEAMColombia, lluvias con actividad eléctrica afectan el oriente de #Cundinamarca. Se advierte alerta roja por crecientes súbitas en cuenca del río Humea (Paratebueno, Medina), y amenaza por deslizamientos de tierra en Guayabetal. Lee la descripción de las imágenes ⬇️ pic.twitter.com/dd1xqADE2z
— Gestión del Riesgo de Cundinamarca (@RiesgosCundi) August 9, 2025
Emergencias reportadas en la madrugada
Las autoridades expresaron que hay cuerpos operativos y alcaldías, realizando monitoreo constante, actividades de prevención, inspección de cada uno de los sitios para evaluar afectaciones en viviendas y caracterización de las familias afectadas.
Las lluvias y vendavales provocaron afectaciones en seis municipios de Cundinamarca, estos son algunos de ellos:
- Girardot: en el barrio Centenario, el taponamiento del alcantarillado por acumulación de basura causó encharcamientos.
- Tocaima: un árbol cayó sobre la I.E.D. de la vereda Pubenza tras un vendaval.
- Beltrán: la caída de una ceiba afectó dos viviendas y bloqueó una vía interna; otros cuatro árboles amenazan con caer sobre casas cercanas.
- Vergara: en la vereda Guacamayas, un vendaval causó daños en medio de las fuertes lluvias.
Estamos activos con los cuerpos operativos, alcaldías y CMGRD, realizando monitoreo constante, actividades de prevención, inspección de cada uno de los sitios para evaluar afectaciones en viviendas y caracterización de las familias afectadas. A la espera de los informes EDAN.
— Gestión del Riesgo de Cundinamarca (@RiesgosCundi) August 9, 2025
Le puede interesar: Cajicá ya no sufrirá por cortes de agua o presión bajita: habitantes están felices
La Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, junto con los Consejos Municipales y el cuerpo de bomberos, mantiene vigilancia en las zonas afectadas, evaluando daños y riesgos. Las autoridades piden a la comunidad reportar cualquier emergencia a la línea gratuita 123 o al 320 240 6929 (CITEL).