Bogotá de Noche
Bogotá de Noche
Wikicommons
26 Ago 2022 12:00 PM

Alumbrado público en Bogotá: comenzó la modernización en la Avenida Boyacá

Luego de 26 años de iluminación en luz amarilla se realizará esta modernización a tecnología led en el corredor vial más largo de la ciudad.

Con el propósito de prestar un servicio de alumbrado público óptimo para toda la ciudadanía, esta semana la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), a través del operador Enel Colombia, inició la modernización del alumbrado público en la Avenida Boyacá.

La intervención contemplada dentro del Plan 'Iluminamos Bogotá', incluye la modernización de 4.978 luminarias de tecnología led (luz blanca) en andenes, ciclorrutas, puentes peatonales, separadores, puentes vehiculares, carriles y otros espacios públicos de los 36 kilómetros de esta importante vía que atraviesa las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

"Nosotros estamos súper contentos porque hoy le estamos cumpliendo a Bogotá, pero esa era una meta de 89.000 luminarias y ya la estamos cumpliendo, entonces como hicimos un cambio en el contrato con Codensa, logramos llegar a un acuerdo, y es que a más tardar a diciembre de este año toda la ciudad de Bogotá será blanca, fuera luces amarillas, fuera luces de sodio, esa es la Bogotá que estamos construyendo, un gran plan de iluminación para Bogotá, un gran plan de seguridad, un gran plan de amor por Bogotá", afirmó Luz Amanda Camacho, directora Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Lea aquí: Respire profundo: Arrancó nuevo cierre en importante vía de Bogotá

El alumbrado público de la Avenida Boyacá cuenta con luminarias en sodio desde 1996, por lo que actualizarlo a tecnología led, representa un cambio significativo que impacta con mejor visibilidad y mayor seguridad a los miles de ciudadanos que diariamente se movilizan por esta vía.

La nueva tecnología led tiene un ahorro energético para la ciudad del 48% y su vida útil se prolonga hasta por 15 años. Del total de luminarias de esta intervención, alrededor de 600 serán instaladas en puentes peatonales y vehiculares, unas 1.800 en andenes y cerca de 2.600 en zonas vehiculares y peatonales.

Los primeros trabajos se realizarán entre la Diagonal 49 sur y la Calle 52 sur, en los barrios Venecia, Rincón de Venecia y Laguneta, en localidad de Tunjuelito.

Lea también: Uno más... Encuentran otro cadáver en el caño de la Avenida Boyacá

De manera simultánea y en conjunto con la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y el operador Enel Colombia, la UAESP hizo el lanzamiento de la jornada 'Iluminatón', con la que se busca realizar acciones de mejora de iluminación en diferentes puntos de las localidades de Bogotá, para impactar de manera significativa la seguridad y la calidad de la prestación del servicio de alumbrado público.