Ampliación de la Avenida Boyacá
Ampliación de la Avenida Boyacá
Alcaldía de Bogotá
19 Abr 2023 11:30 AM

Ampliación de Avenida Boyacá: todo lo que debe saber sobre esta importante obra

Esta vía se convertirá en la próxima nueva entrada a Bogotá.

Este proyecto entró en fase de construcción a mediados del 2022 y alrededor de 51.000 habitantes de la localidad de Suba se beneficiarán con la ampliación de la Avenida Boyacá entre calles 170 y 183. 

Cabe anotar que con esta obra se han generado más de 250 empleos directos, en su mayoría mano de obra no calificada de las localidades de Suba y Usaquén. Además, ayudará a mejorar la movilidad tanto de la Autopista Norte como de la Calle 170, Calle 183 y Carrera Séptima. 

Le puede interesar: Así puede saber cuándo pasa el camión de la basura por su casa: horas, días y hasta más

¿En que consiste esta obra?

Se realizará una intersección que conectará la Calle 183, desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte, allí ya se pueden ver las estructuras de concreto y los trabajos de densificación del terreno. 

El nuevo corredor vial tendrá una longitud aproximada de 1,3 km, cuatro calzadas con dos carriles por cada uno, una ciclorruta bidireccional en el separador central y andenes en ambos costados de la vía, para un ancho total de 60 metros. Asimismo, incluirá cuatro pasos peatonales semaforizados.

Igualmente, se dará al servicio de la ciudadanía la totalidad de la avenida San Antonio, que permitirá comunicar la Carrera Séptima con la actual Avenida Boyacá mediante una vía de dos calzadas con tres carriles por sentido. 

 

 

En Bogotá se construirá la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento
En Bogotá se construirá la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento
IDU

¿Qué vías comprende la ampliación de la Av. Boyacá?

Entre la calle 170 y la calle 183 sobre la Avenida Boyacá y el otro tramo es la Avenida Guaymaral, desde la calle 183 hasta la 245. 

Estándares ambientales

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que esta nueva vía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y preservar la Estructura Ecológica Principal ya que "incluye un ambicioso plan para que el borde norte cuente, por primera vez, con el manejo adecuado de las aguas lluvias y residuales, que en este momento se vierten a los cuerpos hídricos y vallados de la zona". 

Asímismo, la mandataria explicó que la aprobación de la sustracción por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para la ampliación de la Avenida Boyacá, es primordial para que esta vía sea una realidad. "La sustracción de 20,87 hectáreas incluye medidas de compensación como la compra y restauración de 62,49 hectáreas dentro de la reserva, donde se incluye su mantenimiento durante, por lo menos, tres años", añadió López. 

Fuente
Sistema Integrado Digital