La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
Foto de Colprensa
18 Abr 2023 01:30 PM

Ampliación de la Av. Boyacá: CAR pidió respeto por los corredores biológicos

Diego
Espitia
El director aseguró que hay una serie de requisitos que se deben cumplir para el licenciamiento.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aclaró que para aplicar al proceso de licenciamiento de las 20 hectáreas de sustracción que se destinarán para la ampliación de la Avenida Boyacá en el norte de Bogotá, las empresas interesadas deben cumplirse ciertos requisitos para obtener el permiso ambiental. 

El director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, destacó que uno de los requisitos que pedirá la corporación para otorgar la licencia, es el respeto por los corredores biológicos de las especies que habitan en estos territorios. 

Leer también: Cierre total de la vía Choachí - Ubaque por fuerte accidente

“De darse el licenciamiento, será de carácter obligatorio, buscar que estos corredores biológicos se mantengan, bien sea con puentes que permitan mantener abajo los corredores de la fauna, pero está contemplado que impacto a la fauna y la flora sea mínimo”, aseguró Sanabria. 

El director de la corporación resaltó que esta iniciativa va a mejorar las condiciones del aire de Bogotá, pues explicó que los vehículos que transitan por la Autopista Norte generan demasiadas emisiones al tener de frenar y acelerar constantemente. 

Teniendo una nueva avenida, con una velocidad promedio de 15 o 20 kilómetros por hora en promedio, lo que significa que el carro debe parar menos veces, generando menos emociones. Con esto, el recurso aire se favorece de gran manera”, explicó el director de la Car. 

Recalcó que, sin duda alguna, se presentarán afectaciones a la fauna durante la construcción del nuevo tramo de la Avenida Boyacá, pero aclaró que por la contaminación al aire, deberán buscar un equilibrio entre las obras y el respeto por los recursos naturales. 

También le puede interesar: Cifra preocupante: Bogotá tuvo considerable aumento en homicidios durante este 2023

Finalmente, dejó claro que esta decisión sólo se refiere al permiso para empezar el licenciamiento, pero que este es un proceso que puede tardar un mes o un año, pues depende de las propuestas de los interesados y si estas se acoplan a los requisitos de las autoridades ambientales.