Primer vagón del metro
Desde 1942 se ha venido manejando la propuesta del metro de Bogotá.
Twitter metro de Bogotá
7 Jul 2022 07:14 PM

Aprueban contratación para la segunda línea del metro en Suba y Engativá

El Ministerio de Hacienda solicitó la viabilidad fiscal del proyecto para la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá.

El proyecto de la segunda línea del Metro de Bogotá dio un gran paso esta semana, luego de que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmara la solicitud que realizó al Ministerio de Hacienda, sobre el aval fiscal para su diseño, construcción y puesta en operación. 

De acuerdo con la Ministerio de Transporte, los documentos entregados por la alcaldesa Claudia López cumplen con los requisitos solicitados.

Lea también: El Museo Nacional traerá experiencias creativas a Bogotá

"El proyecto cuenta con el aval fiscal aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal, y ha sido declarado como de importancia estratégica por parte del Distrito. Me permito solicitar amablemente su gestión, ante el Consejo Superior de la Política Fiscal (CONFIS), para obtener el aval fiscal de los recursos necesarios por parte de la Nación", aseguró la ministra, Ángela María Orozco.

Por otro lado, desde la Gerencia de la empresa del Metro de Bogotá explicaron en que consistirá este megaproyecto con el que además se espera que se pueda conseguir que la Nación financie el 70% de su valor total.

"Esta es una línea de 15 kilómetros, 14.3 de ellos son subterráneos con 11 estaciones que unirá la calle 72 en Chapinero con Suba y Engativá en el extremo occidental de Bogotá. Con este hito hemos cumplido uno de los requisitos técnicos más importantes del proyecto, seguiremos avanzando a través del Ministerio de Hacienda con el aval fiscal. Los requisitos del Distrito se han cumplido, hemos declarado el proyecto como de importancia estratégica", explicó Leonidas Narváez, gerente general de la empresa del Metro de Bogotá.

Le puede interesar: Talleres culinarios gratis en Bogotá: pille cómo inscribirse

Según los estudios de factibilidad y los soportes documentales entregados por la alcaldesa Claudia López, el valor del proyecto (CAPEX) asciende a una suma de $15,3 billones de pesos, lo que incluiría gastos de la construcción de la infraestructura y sus complementos (material rodante, estructura, señalización, entre otros), además de otras inversiones iniciales como seguros, asesores, gastos de estructura de la Sociedad Concesionaria, etc.