Rendición de cuentas del Concejo de Bogotá
Rendición de cuentas del Concejo de Bogotá
RCN Radio
31 Jul 2019 09:30 PM

Así le fue al Concejo de Bogotá en el primer semestre de 2019

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Según esa corporación se recibieron más de 620 inquietudes ciudadanas que están siendo resueltas.

El Concejo de Bogotá realizó su rendición de cuentas sobre la gestión realizada durante el primer semestre año y allí se conoció que en total se llevaron a cabo 132 sesiones de las distintas comisiones y la plenaria.

Durante las sesiones que se realizaron se discutieron importantes proyectos relacionados con aspectos que preocupan a los ciudadanos como la migración de ciudadanos venezolanos, la seguridad, la salud y la movilidad.

El presidente de la Comisión Primera o Comisión del Plan, Juan Felipe Grillo, destacó que en los primeros seis meses del año se realizaron, en su mayoría, debates de control político a la administración distrital.

Le puede interesar: El suplicio de las judicializaciones para víctimas y policías en Bogotá

"Durante el primer semestre de este año fueron citadas 34 sesiones: 82% correspondieron a debates de control político, 9% actividad normativa y otro 9% a la elección de la mesa directiva y al subsecretario de la Comisión Primera", explicó.

El concejal Javier Santiesteban, presidente de la Comisión Segunda o Comisión de Gobierno, destacó que se radicaron más de 170 proyectos de acuerdo de los cuales más de 10 fueron avalados.

"Realizamos un total de 41 sesiones, fueron radicados 177 proyectos de acuerdo de los cuales hoy 14 son acuerdos de ciudad. Además tuvimos la oportunidad de adelantar 33 debates a las proposiciones de las diferentes bancadas", dijo Santiesteban.

Por otro lado, Emel Rojas, concejal y presidente de la Comisión Tercera o Comisión de Hacienda, destacó la implementación de nuevos proyectos como los descuentos que se hacen a deudores de multas relacionadas con el Código de Policía y en algunos impuestos.

Lea también: ¿Se la fumaron verde? A los de Medicina Legal se les desapareció un cádaver

"En lo que tiene que ver con impuestos, es decir, predial, ICA y demás, eso va a la administración y allá la gente tiene que ser atendida con unos requisitos para obtener beneficios hasta del 70% en las acciones de los intereses", describió.

La presidenta de esa corporación, Patricia Mosquera, destacó que durante el último mes fueron recibidas 624 inquietudes ciudadanas relacionadas con esos temas que se trataron durante la rendición de cuentas.

"El concejo de Bogotá salió a los centros comerciales y expuso todo lo que tenía que exponer para que los ciudadanos se acercaran y preguntaran. Recibimos cerca de 620 inquietudes que están siendo contestadas", declaró.

Fuente
Sistema Integrado de Información