Simulacro nacional de evacuación
Simulacro nacional de evacuación.
Colprensa
5 Oct 2021 01:15 PM

Así se prepara Bogotá para el simulacro frente a catástrofes naturales

La jornada contará con el apoyo de entidades distritales y nacionales en su versión número trece este 7 de octubre.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático liderará el “Simulacro Distrital de Autoprotección”, que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de octubre en Bogotá.

En este simulacro, que se realizará a las 10:00 a.m., también participarán entidades nacionales con el fin de preparar a la ciudadanía ante una crisis o catástrofe natural.

Le puede interesarColombia prepara su parche en El Campín para enfrentar a las 'guadañas' uruguayas

El director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, aseguró que es muy importante que este evento se desarrolle, dijo que entre más preparados estén las personas para afrontar una emergencia mayor será la posibilidad de preservar la vida.

“Hemos venido trabajado en nuestras oficinas y estudiando nuestras universidades y colegios, cuáles sin las rutas de evacuación seguras y cuál es nuestro punto de encuentro, esto lo haremos de forma ordenada con todo el auto cuidado y auto protección, este 7 de octubre 10:00 a.m. están invitados a este ejercicio comunitario y participativo”, aseguró Castro.

Lea también¡Qué video! Astrólogo colombiano predijo la caída de Facebook

¿Qué hacer el día del simulacro, según el Idiger?

• Inicia a las 10:00 a.m. establece una señal con tus familiares y compañeros de trabajo para iniciar el ejercicio.

Observa y analiza tu entorno.

Conserva la calma y permanece alerta.

• Ten a mano tu kit de emergencias con elementos como: agua, comida enlatada, pito, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios con medicamentos indispensables y fórmulas médicas, documentos personales, guantes.

• Implementa tu plan de emergencias: protocolos, elementos de protección personal (casco, careta, guantes y gafas) y bioseguridad (tapabocas, alcohol y gel antimaterial), entre otros.

Recuerda que esta vez tampoco evacuamos.

• Verifica que las personas que se encuentran a tu alrededor se ubiquen en un lugar seguro (adultos mayores, niños, personas con discapacidad).

• Revisa cómo suspender el suministro de agua, luz y gas en el interior del lugar en el que te encuentras.

• Si tienes mascota no la descuides mantenla cerca y protégela.

• Ayuda a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y animales de compañía).

• Si tienes la capacitación y el entrenamiento realiza las funciones de primer respondiente y orienta a quienes estén cerca.