Reactivación de senderos ecológicos, en Bogotá
Reactivación de senderos ecológicos, en Bogotá.
Cortesía: Secretaría de Ambiente de Bogotá
3 Sep 2020 01:59 PM

Así será la reactivación ambiental de Bogotá en la ‘nueva normalidad’

Se habilitarán senderos y humedales para los visitantes.

La Secretaría de Ambiente dio a conocer que, después de haber adoptado medidas restrictivas durante cinco meses para hacerle frente a la pandemia, el distrito se prepara para volver a las labores de manera progresiva con protocolos de prevención, cuidado personal y cultura social y ambiental. 

"Cualquier estrategia para asegurar la recuperación económica después del aislamiento no debe afectar de manera dramática el medio ambiente, para, entre otras cosas, continuar gozando de una calidad del aire en óptimas condiciones" dijo Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Agregó que "en esta reactivación debemos pensar de qué manera nos movilizamos, cómo gastamos energía, si utilizamos el transporte particular o público".

La funcionaria señaló, además, que de las consecuencias de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el cambio climático es otro de los factores que más dudas ha generado durante los últimos tiempos.

“Los retos ambientales exigen un compromiso adicional de los gobiernos y ciudadanos, que lleven a la creación de políticas y cambio de hábitos que ayuden a aminorar los efectos que trae la crisis climática”, indicó.

Así las cosas, se realizarán acciones y operativos de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles y fijas de emisión (por combustión o por proceso) en los sectores industriales, comerciales y de servicio, que puedan incidir sobre la calidad de aire.

Reactivación de senderos ecológicos, en Bogotá
Reactivación de senderos ecológicos, en Bogotá.
Cortesía: Secretaría de Ambiente de Bogotá

“Así mismo, movilizarse de manera sostenible garantiza una mejor calidad del aire y una ciudad con menos emisiones atmosféricas. Bogotá se sabe mover utilizando medios de transportes alternativos al vehículo particular, como la bicicleta, caminar, patinetas o en el transporte público, con medidas de bioseguridad", indicó.

Para Durán, “utilizar un volumen adecuado en los aparatos electrónicos, hablar en tonos moderados en espacios públicos, reducir el uso del vehículo y, de utilizarlo, realizar una ecoconducción, permitirá mejorar la calidad del ambiente y de la vida”.

Por último, se pondrá a disposición, con estrictas medidas de bioseguridad, recorridos en los humedales: La Vaca, en Kennedy; La Conejera, en Suba; y Santa María del Lago, en Engativá. El objetivo es que los ciudadanos vuelvan a tener el contacto con estos paraísos ambientales y generen conexión entre la ciudad y sus áreas más biodiversas. 

Senderos Ecológicos 

La Empresa de Acueducto de Bogotá habilitará, en una primera etapa, el ingreso a los senderos SantaAna y La Vieja. El acceso estará habilitado los días jueves, viernes y fines de semana, en un horario de 6 a 10 de la mañana. Los días festivos habrá servicio, previa autorización de la alcaldía distrital.

Para ingresar a estos espacios naturales, los interesados deben registrarse en el aplicativo móvil “Visitas EAAB”, disponible en Android y iOS, en el que podrán reservar el día y la hora del recorrido. 

Fuente
Sistema Integrado de Información