Enfrentamiento en el Portal Las Américas
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio
27 Mayo 2021 11:21 AM

En el marco del paro nacional, la Personería de Bogotá ha recibido 94 quejas

63 fueron por agresiones a servidores públicos civiles y policías.

La Personería de Bogotá recibió, entre el 3 y 24 de mayo del presente año, 94 quejas por irregularidades en el marco de las protestas del paro nacional, 63 por agresión a servidores públicos civiles y policías, 15 por excesos de la fuerza pública, cinco por detención ilegal y tres por desaparición.

Así mismo, se reportaron ocho quejas que incluyen supuestos de actos de incitación a vandalización y presuntas recompensas por identificación de participantes en protesta.

Las solicitudes fueron enviadas a las autoridades competentes para que se inicien las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos, entre tanto, el ente de control realizará seguimiento para conocer las acciones que realicen.

El Ministerio Público Distrital creó el correo electrónico especial denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co para recibir las solicitudes de los ciudadanos e instaló puntos de toma de quejas en el Parque de los Hippies del 3 al 7 mayo y del 10 al 14 de este mes, en la Plaza de Bolívar el 8 y 9 de mayo, en el Parque Santander 18 y 19, en el Parque Santafé 20 y 21, además en el Park Way a partir del 24 de mayo.

En los puntos alternos de quejas se ha recibido 95 solicitudes más de los capitalinos, por diferentes temas como familia, servicios públicos y atención social e intervención como Ministerio Público, ante autoridades administrativas y judiciales, entre otras.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Mala, aseguró que los ciudadanos, al ser agredidos en medio de las manifestaciones, pueden interponer sus denuncias “a través del correo electrónico recibe las quejas por irregularidades en el marco de las protestas del paro nacional que se adelanta desde el 28 de abril, además, el Ministerio Público distrital ha instalado puntos físicos de atención a los ciudadanos en diferentes puntos de Bogotá para atender todas las solicitudes”.

Fuente
Sistema Integrado de Información